Escrito por: Nacional, Opinión, Santiago Barcón Palomar

¿Qué hace a un experto?

experto

Participantes del Parlamento Abierto sobre la Reforma Eléctrica en corto comentan algo y en el estrado dan el giro, ¿cómo esto incide en la figura del experto?

Ideas con brío
Santiago Barcón
Especialista en Código de Red

El Parlamento Abierto, para discutir la propuesta de cambio constitucional en el sector eléctrico, ha puesto en claro que, además de ser un diálogo de sordos, los expertos de ambos lados dejan mucho que desear. Peor aún, son dogmáticos.

Los que tienen la paciencia de leerme, que agradezco profundamente, saben que llevo ya bastante tiempo analizando el tema de los expertos. Como si fuera la palabra mágica o, como diría mi maestro de gramática de la secundaria “la única muletilla con la que cuentan”, buscan reflectores como artistas de poca monta o ya bien el obtener likes en Facebook como cualquier millennial.

TE PUEDE INTERESARA UN AÑO DEL APAGÓN, ALGUNAS REFLEXIONES

Me di a la tarea de recaudar un buen cúmulo de información y estudiarla. Posteriormente, se me ocurrió solicitar a los conocidos a los que les tengo un amplio respeto intelectual su opinión de que constituye a un experto. La respuesta fue generosa y expedita pero, lo más importante, pude ahorrarme horas de estudio (aunque nunca estorban) porque lo que recibí es un excelente resumen que ratificó lo que los libros y artículos proponen.

TE PUEDE INTERESARVAMOS A PROPONER EN LUGAR DE RECHAZAR

Antes de pasar al análisis de lo que constituye a un experto, recordemos que los griegos siempre tienen algo que decirnos. En este caso el argumentum ad verecundiam que es el argumento de autoridad mismo que también se conoce como magister dixit: el maestro lo dijo. Estas herramientas de falacias se basan en defender algo como verdadero por la fuente de la que proviene. Ni siquiera lo cuestionan ni se preocupan de encontrar posibles errores. Un ejemplo reciente fue el archivo que se circuló de un análisis del NREL (National Renewable Energy Laboratories) de Colorado sobre la Reforma Energética. Como apretar en el WhatsApp enviar es más sencillo que leerlo, aunado a que viene de Estados Unidos (EU) pues a creerlo a pies juntillas. Otro, que ya he citado, es “en Alemania se despacha 60% de energía renovable” o ya bien lo publicó The Economist como si fuera el oráculo de Delfos. Por supuesto del otro bando, triste usar esta palabra, se cojea del mismo pie y se utilizan argumentos similares.
Regresemos a lo que constituye un experto, aquí vamos:

I.- Tiene décadas de experiencia

a.- Recordemos que no es lo mismo 30 años de experiencia que un año repetido 30 veces.
b.- Ha estado varios años en el campo, “con los fierros”, usando las manos. No es únicamente un profesional de escritorio o con un grado académico.
c.- Ha enfrentado problemas serios y, muy importante, fracasos de los que ha logrado aprender.
d.- Cuenta con estudios sobre el tema.

II.- Su área de experiencia es limitada pero no única

a.- No se puede ser experto en todo el sector energético. Saltar de petróleo y gas a electricidad es, por lo menos, poco creíble. Tampoco saber de calidad de la energía, protecciones y generación geotérmica, por ejemplo. Coloquialmente no es un todólogo.
b.- Conoce de otros temas y tiene una amplia cultura general.
c.- Sabe debatir e intercambiar ideas.
d.- Es capaz de trasmitir en forma clara y sencilla, oral y por escrito, sus ideas.

III.- Humildad

a.- Reconoce que jamás sabrá todo y que puede equivocarse. Más importante reconoce sus yerros públicamente.
b.- Está consciente de que nada permanece igual, por lo que debe de aprender y actualizarse todos y cada uno de los días que esté en el sector.
c.- No es dogmático. Por lo cual tiene la mente abierta.
d.- Sabe escuchar, no solo oír.
e.- No usa epítetos como retrógrado o neoliberal.
f.- Pide consejos.

IV.- Puede resolver problemas a los que no se ha enfrentado

a.- Las experiencias pasadas, éxitos y fracasos, tienen valor no solo en su contexto sino en el que se puede extraer la sabiduría lateral de ellas.
b.- Sabe pasar de lo general a lo particular y viceversa.
c.- Conoce donde consultar y a quien acudir por apoyo.

V.- Habla y actúa con hechos

a.- En los billetes en EU tienen la frase “In God We Trust” (En Dios confío). Yo añado que un experto trae datos.
b.- Tiene la capacidad de poner en blanco y negro las ideas y, muy importante, saber transmitir en forma sencilla elementos complejos.

VI.- Es mentor

a.- Disfruta compartiendo su conocimiento.
b.- Dedica tiempo a las nuevas generaciones.
c.- Utiliza analogías para facilitar el aprendizaje de su audiencia.
d.- Desea ser útil a los demás.

VII.- Es íntegro

a.- Hay congruencia entre lo que dice y lo que piensa. Aquí acoto que varios de los participantes del Parlamento Abierto en corto comentan algo y en el estrado dan el giro. Solo les recuerdo que estamos definiendo un sistema que impacta a México… no solo a sus bolsillos o a su posición ideológica.
b.- No lucran indebidamente sin conocer aprovechando que “en tierra de ciegos el tuerto es rey” y de la falta de conocimiento de los otros. La Reforma Energética creo un caldo de cultivo extraordinario: abogados petroleros hablando de Código de Red por mencionar un tema.

Por supuesto, cada uno podrá tener su opinión de qué atributos deberían de sumarse a esta lista y me encantaría escucharlos si así lo deciden.

Para terminar, y si han seguido los debates, ¿quiénes son, honestamente, los participantes que les vienen a la mente?

(Visited 226 times, 1 visits today)
Compartir
Close