Escrito por: Electricidad, Nacional, Opinión, Santiago Barcón Palomar

A un año del apagón, algunas reflexiones

apagón-opinión

En una revisión de lo que ha sucedido tras el apagón, Santiago Barcón afirma que las acciones para fortalecer al sistema eléctrico deben tomarse independientemente de la Reforma Energética

Ideas con brío
Santiago Barcón
Especialista en Código de Red

El 28 de diciembre del 2020 el Sistema Eléctrico Interconectado sufrió un evento que afectó a 10 millones de usuarios, ¿qué ha cambiado desde entonces?

Virgilio, el poeta latino, en uno de sus versos en la Geórgicas nos legó la frase tempus fugit, el tiempo vuela o el tiempo se escapa. Nos encontramos a más de un año del evento que conocemos coloquialmente como apagón y término que usaremos en adelante. Pienso que la lectura del análisis que realicé en enero será de utilidad además de facilitar la lectura del actual.

Tal y como describo en el mismo, el análisis del apagón duró, como no podía ser de otra forma, varios meses y se entregó en el tercer trimestre del 2021. Aquí un resumen y algunas reflexiones.

¿Cómo vamos?

Ahora la pregunta obligada es, ¿cómo vamos después del apagón? Las acciones para fortalecer al sistema deben tomarse independientemente de las propuestas de cambio a la Reforma Energética. La electricidad no entiende de política o, como me gusta decir, a Nikola y a Thomas nadie les gana.

El primer cambio significativo es que, finalmente, se han iniciado las licitaciones de las centrales de generación que, indudablemente, ayudarán en forma importante a la confiabilidad del sistema al ser ciclos combinados, o bien, unidades de motores reciprocantes de gas.

TE PUEDE INTERESAR¿DE VERDAD CREEMOS QUE NO HAY UNA BURBUJA CON LOS AUTOS ELÉCTRICOS?

Sin embargo, hay que seguir creciendo el sistema de transmisión e invertir en la telecomunicación entre los mismos. Cabe recordar que en el análisis se indica que hay sectores donde no se cuenta con esta infraestructura que resulta indispensable.

La actualización de los sistemas de protección resulta otra prioridad en la que se debe de cuidar el contar con diversos proveedores. Sí, es más complicado y quizá con un costo mayor pero incrementa la confiabilidad. Adicionalmente, viene de la mano de otro beneficio: los ingenieros aprenden diferentes filosofías de operación lo que fortalece su desarrollo profesional. Por ejemplo, un ingeniero de sistemas que haya manejado varias plataformas contará con mayores herramientas para resolver un problema.

Ahora en la pandemia, lo vivimos, era muy común el escuchar “yo solo uso zoom” con el tiempo perdido de los demás participantes. Esto nos lleva a la imperiosa necesidad de capacitación en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y preparar a los cuadros de los nuevos ingenieros. El COVID-19 va a tener un impacto muy importante en
el nivel de los colegas que saldrán de las universidades y tecnológicos, no podemos negar la realidad. La CFE, y todas las empresas, deben prepararse para enfrentarlo.

TE PUEDE INTERESARALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA COP26

Por desgracia algo que no ha cambiado, sino que se ha enrarecido, es la polarización en el debate. Al parecer no hay una verdadera conciencia de que nos estamos jugando el futuro energético, y por ende el desarrollo de nuestro país.

Pongamos por ejemplo un artículo que acabo de leer: “El apagón de los inocentes” donde se limita a bautizarlo, recordemos que en la tradición mexicana es el día para “tomarle el pelo” a los conocidos -inocentes palomitas- y a cuestionar el documento apócrifo del incendio.

Adicionemos que entrecomilla “panel de expertos independientes” y remata diciendo que está conformado por extrabajadores de la propia CFE, lo cual es falso. Por supuesto, ni siquiera se percata que es Santos Inocentes y, peor aún, no aporta ideas. Esto es una pequeña muestra de los tiempos que vivimos.

TE PUEDE INTERESARVAMOS A PROPONER EN LUGAR DE RECHAZAR

Es cierto que no todo lo que se propone en los cambios a la Reforma Energética es, en mi opinión, correcto pero mucho menos el pensar que todo está bien.

Termino comentando sobre un análisis, recientemente publicado del CIGRE, sobre confiabilidad. Este organismo, el Consejo Internacional de Grandes Sistemas Eléctricos, llevó a cabo una encuesta a nivel global sobre los métodos que usan las diversas empresas eléctricas para garantizar un servicio continuo, confiable y de calidad. No debe sorprender que el 80% se basa en sus respectivos Códigos de Red. En México la CRE acaba de aprobar en el pleno de los comisionados, por unanimidad, la nueva versión que no tarda en publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Fue un esfuerzo de varios meses del Comité de Confiabilidad, del que me honro ser vocal, y donde la CRE respondió a las miles de preguntas que se presentaron en la Comisión
Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer). La herramienta ya está, ahora solo queda aplicar a rajatabla.

(Visited 366 times, 1 visits today)
Compartir
Close