Escrito por: Calidad de la Energía, Código de Red, Electricidad, Opinión, Santiago Barcón Palomar

Después del dictamen de expertos sobre el apagón ¿qué sigue?

opinión-apagón

Las siguientes son algunas consideraciones en torno al informe presentado por un grupo de ingenieros especializados sobre el apagón de diciembre

Ideas con brío
Santiago Barcón Palomar
Especialista en Código de Red.

El pasado julio, durante dos conferencias de prensa, un grupo de ingenieros presentó su análisis del apagón nacional ocurrido en diciembre del 2020. Como era de esperarse, el debate se centró en la descalificación por parte de los opositores a la administración actual, además de encomiar a los que están favor de los cambios, pocos analizaron realmente, el fondo y la validez de lo externado.

Inicio diciendo, para que no haya duda, que conozco personalmente a todos los integrantes del panel con excepción de uno. Hemos coincidido en varios foros, eventos y, más importante, hemos resuelto en conjunto, problemas técnicos. Con uno de ellos, o, mejor dicho, con la empresa en la que colabora tuve un litigio de varios años que concluyó con nuestra exoneración por parte de la justicia mexicana. A pesar de ello, reconozco su alta capacidad ingenieril, no hay que dejar que las pasiones nublen el juicio.

Código de Red

Siguiendo el orden de los hallazgos daré mis comentarios. El primero se refiere a que una central eólica San Carlos, no cumplía cabalmente con el Código de Red (CR) en particular con las protecciones. Si esto fuese verdad (hay que esperar a que el causante presente sus argumentos), el CR establece claramente las penas que aplican.

Algo relevante es que, el tener un certificado de una Unidad de Verificación, la que sea, no es excusa para incumplir. Un símil sería el tener estados financieros auditados y que el SAT encuentre irregularidades, el causante no queda eximido de su responsabilidad.

TE PUEDE INTERESARCOSTOS DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA EN ALEMANIA Y ESPAÑA

Este tipo de errores u omisiones suceden porque es más fácil aceptar las buenas noticias de que ya se cumple con el CR sin revisar a fondo: al mejor cazador se le va la liebre. Buscar segundas opiniones es muy recomendable, abogados del diablo que revisen. ¿Qué tanto puede aumentar el costo? Seguro que una ínfima parte, comparado con una multa por incumplimiento.

Es relevante lo dicho por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Transmisión en torno a que no se habían cumplido los requisitos. Entonces, ¿por qué energizarlo? Más importante, ¿por qué no iniciar un proceso para sacarlo de operación?

Sobre la “balcanización de la red” es necesario revisar las condiciones técnicas, pero debe existir un plazo de hasta tres meses en mi opinión, para entregar la evaluación de la situación del sistema y qué es posible realizar. Dejarlo abierto no parece ser equitativo ni conveniente. Y por supuesto, aplicar el Código de Red a rajatabla.

Los asuntos del tres al seis del informe presentado son técnicos y hace todo el sentido llevarlos a cabo y cuanto antes mejor. Los omito por brevedad.

TE PUEDE INTERESARCIBERSEGURIDAD: EL PROBLEMA QUE PREFERIMOS NO CONSIDERAR

Pasando al séptimo tema: la capacitación del personal es algo imperativo, pero no solo en CFE, sino en las facultades y tecnológicos donde se imparte ingeniería eléctrica. Si no contamos con fuerzas inferiores vamos a cojear sin remedio. También es importante pensar fuera del sector: si en la industria se cuenta con buenos ingenieros eléctricos estos pueden tener movilidad a CFE y viceversa. En un centro de carga que cumpla cabalmente el Código de Red quien lo haya implementado entiende de los requerimientos del sistema eléctrico.

Sin duda la octava recomendación apoyará al sistema eléctrico; con respaldo de energía reactiva el sistema es mucho más robusto y contribuye a evitar, sobre todo en situaciones extremas, el apagón.

El noveno punto viene de la mano del tercero y cuarto: revisar a fondo el total y absoluto cumplimiento del Código de Red.

Mientras que el reforzamiento de la Red Nacional de Trasmisión, décima acción a realizar es imperativa y permitirá conectar a nuevos centros de carga que proporcionarán empleos de calidad y a largo plazo.

El informe sobre el apagón termina con una recomendación, la onceava, que creo debe ser muy bien acotada. Habla de un despacho económico con restricciones de seguridad. Sin duda, así debe ser, pero es un arma de dos filos y por ello debe ser auditada y vigilada.

Cualquier ingeniero eléctrico, me incluyo, prefiere operar un sistema sin fuentes renovables porque es más confiable y sencillo de gestionar. Sin embargo, no debemos confundir nuestra tranquilidad o comodidad, con una excusa para no despachar renovables. Mucho menos que se utilice como freno de mano para no tener un piso parejo entre los participantes.

Ideas adicionales en favor de la construcción despúes del apagón

Cubierto el informe, van algunas ideas y sugerencias adicionales con la idea de construir:

1.- Crear un mecanismo de evaluación de desempeño para las Unidades de Verificación. Tres fallas y como en el béisbol fuera o, por lo menos, una suspensión de un año. Solo así elevaremos el nivel.
2.- No olvidar que los centros de carga juegan un papel muy importante, deben cumplir con el Código de Red para que sean cargas neutras y operar el sistema sea más sencillo, confiable y, muy relevante, a un menor costo.
3.- Crear una mesa de trabajo 100% técnica con los participantes del sector. He participado en varias y, por desgracia, se vuelven legales. Se remite al contrato como si fuese lo único por analizar. Por supuesto, tiene un gran peso, pero sin proponer algo nuevo es un desperdicio de tiempo y talento. Así no vamos a llegar a ningún lado.
4.- Considerar becas y capacitación externa. Las empresas, estatales incluidas por supuesto, somos voluntaristas y pensamos que podemos realizarlo internamente, hasta que la primera crisis descarrila el proceso.
5.- Cuestionar a los expertos que hablan del tema. Espanta el enorme desconocimiento de estos críticos, quienes repiten como pericos lo que han escuchado o leído sin tener ni idea de si es correcto o no. Los medios, faltaba más, aprovechan para generar ruido, el cual se traduce en ingreso.
6.- Abrir un sitio que lleve un registro de los apagones a nivel mundial. El 24 de julio hubo uno en España que afectó a más de un millón de usuarios. En Estados Unidos sí es posible verlo en tiempo real:
https://poweroutage.us

Despúes del apagón de diciembre, espero que avancemos en lugar de seguirnos enfrentando. Ya el tiempo dirá.

TE PUEDE INTERESARASINTÓTICO

(Visited 1,518 times, 1 visits today)
Compartir
Close