Escrito por: Erick Ortiz Vega, Opinión, Tech & Trends

Aplique tecnología a su pasión

tecnología

Somos testigos de avances asombrosos en nuestra historia, muchos de ellos logrados con ayuda de la tecnología

Tecnología sobre Tiempo
Erick Ortiz Vega
Socio fundador de Sulvolta

Comienza un nuevo año y con ello llegan nuevas ilusiones, posiblemente surja una lista abrumadora de deseos y propósitos; sin embargo, es abrumadora, fundamentalmente, porque está sobrevalorado lo que se puede lograr en el corto plazo de un año y subvalorado lo que se podría lograr a lo largo de diez.

Si se analizara el avance de la humanidad de manera anual parecería despreciable, pero cuando la perspectiva se amplía, ¡Oh, sorpresa! Podemos ser testigos de avances asombrosos en nuestra historia, muchos de ellos logrados con ayuda de la tecnología.

Tecnologías de la Información

En el presente decir tecnología evoca tácitamente a las Tecnologías de la Información, porque su uso es cotidiano en nuestros días, han permeado y cambiado tanto nuestra forma de interactuar como humanidad, que olvidamos que tecnología va más allá de ellas.

Tecnología, proviene del griego que significa, tratado de técnicas, arte u oficios. Hoy se le define, como la suma de técnicas, habilidades, métodos y procesos utilizados para la producción de bienes o servicios con el fin de lograr objetivos.

De este modo, se asocia con innovación. En el tiempo que nos ha tocado vivir, la tecnología es una importantísima fuente de perturbaciones y ha hecho posible lo que antes parecía imposible.

Por ejemplo, la vieja idea de la enciclopedia, aplicada a la era del internet derivó en Wikipedia. Uno más, la vieja idea del walkman, aplicada en la tercera revolución industrial, la digital, dio origen al iPod.

Innovación y creatividad

No importa si es el periodismo, la música, la botánica o la medicina, lo importante es que la mente tenga algo por lo que interesarse, a fin de sacar el máximo partido a su poder. Y en ese camino de la creatividad, a menudo camino difícil, todo mundo puede recorrerlo en cualquier etapa de la vida, y alcanzar un gran nivel, aunque en un principio hubiera parecido fuera de alcance.

El secreto es la pasión, pues ella prende la imaginación y alumbra las ideas. La pasión, sin embargo, necesita un objetivo y mucha curiosidad. Piense en Caravaggio, quien consiguió alterar radicalmente el curso del arte. Su determinación por encontrar una nueva forma de representación pictórica lo introdujo en la óptica. Eso era para aquella sociedad, lo que para nosotros, ahora, es la tecnología digital.

Caravaggio se interesó por aprender todo lo posible sobre los diferentes tipos de lentes y la manera en que podrían aplicarse al arte. Se dice que el drama fue su inspiración y las lentes su salvación.

Con solo aplicar una nueva tecnología se puede cambiar por completo una disciplina, e inclusive quién es rico o pobre. Ya lo decía Adam Smith, eres pobre si no te puedes permitir las cosas a las que la gente espera poder tener acceso. Por ejemplo, hoy día si no se accede a internet se está excluido para participar en la sociedad. Es así como, los primeros perdedores de la humanidad fueron las tribus que no adoptaron la agricultura.

La RAE dice

La RAE define tecnología como el lenguaje propio de una ciencia o de un arte. Y nada más cercano como interpretación a esta definición lo que el filósofo Ludwig Wittgenstein escribió “los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo”.

Nuestro mundo está por establecerse nuevos límites, pues ha llegado la cuarta revolución industrial, concepto manejado por primera vez en la Feria de Hannover en 2011. Se empiezan a ver las pinceladas de la transformación apalancadas de las tecnologías de IoT, Big Data, robótica y como elemento central a la Inteligencia Artificial.

Su desarrollo se estima suceda en la tercera década del siglo XXI, es decir, en esta década de los años 20. Así que seremos testigos de grandes innovaciones en todas las unidades productivas de la economía.

Como consecuencia de la aplicación de la tecnología en la historia de la humanidad se encuentra el desarrollo de economías más avanzadas. La recompensa a la innovación.

Personalmente, deseo que en esta cuarta revolución industrial también se desarrollen nuevas tecnologías en medicina y energía. Sin ellas, la productividad se entorpece; ya se vio en el reciente episodio de pandemia mundial y por los efectos del Cambio Climático, también se han percibido las complicaciones para asegurar el aprovisionamiento de los energéticos.

Tecnología y pasión

Sin abrumarse por la transformación que sucederá en esta década y regresando a la lista personal de deseos y propósitos para el 2022, ¿no debería pues, aplicar tecnología a su pasión? Es decir, ¿no debería aplicar el estudio o tratado de técnicas, arte u oficios para innovar y desafiar con éxito a la ortodoxia que se vive en el ámbito de su pasión?

Si su respuesta es sí, le sugiero iniciar por ser curioso, observar lo que hacen otros alrededor de ese ámbito que le apasiona, para primero inspirarse y segundo experimentar con la combinación del estudio y su inspiración. La recompensa será esa idea hecha realidad.

Para concluir, imagine su pasión como el motor de su vida, que es finita, aunque incierto ese último día. Su pasión no basta por sí misma, amplíe los límites de su lenguaje, sea ciencia o sea arte y los límites de su vida lo harán también.

¡Que tengan un próspero 2022!

TE PUEDE INTERESAROBSERVABILIDAD ES A EFICIENCIA ENERGÉTICA, COMO CONFIANZA ES A AMOR

(Visited 196 times, 1 visits today)
Compartir
Close