Escrito por: Código de Red, Edición Digital EH, Electricidad, Entrevista, Generación

Factor de potencia es clave en Código de Red 2.0

código de red- José Luis García Urresti

La versión dos del Código de Red dicta que los centros de carga en media tensión con una demanda de un MW tendrán dos años para cumplir

El Código de Red (CR) en su versión 2.0 otorga el carácter de obligatorio a nuevos parámetros entre los que se encuentra el factor de potencia y da a los centros de carga dos años a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para su cumplimiento.

Esto es muy relevante y fundamental de entender, pues significa que el documento aprobado recientemente por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) asume que los usuarios de media y alta tensión han cumplido ya con la primera parte del reglamento y deja un margen de maniobra solo para las consideraciones que fueron incluidas en el texto más reciente emitido por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

Durante entrevista con Energía Hoy, José Luis García Urresti, director general de la firma MEM eConsulting México considera que “se debe dar una lectura correcta a la versión 2.0 del Código de Red, pues solo así se podrá disminuir la inquietud generada”.

Nuevos parámetros

En el CR 2.0 existen parámetros que, hoy en día, para los centros de carga en media tensión se vuelven de carácter obligatorio, entre ellos destaca el factor de potencia. El factor de potencia es la proporción de potencia aparente que utilizamos para producir un trabajo, por lo que podemos decir que, es la forma de medir la productividad de determinada instalación eléctrica. Para mejorarlo es necesario disminuir las variaciones de voltaje, reducir las pérdidas de energía por calentamiento en redes eléctricas y liberar capacidad a los transformadores.

Y solo por poner algunos números sobre la mesa, comenta García Urresti “si hacemos un poquito de memoria, la versión actual del reglamento se publicó en abril del 2016 y dio a los centros de carga que ya existían antes de esa fecha un periodo de tres años para garantizar el cumplimiento”.

En términos generales y en números gruesos, particularmente hablando de los centros de carga, para abril de 2019, existían en el orden del 1.2 y 1.5% de usuarios que había cumplido en media tensión, es decir, muy pocos. Aún falta mucho camino por hacer.

“Algo muy importante en esta versión del CR, que no lo dice textualmente en ningún lado, pero que es posible identificarlo entre líneas es que, una vez que salga vigente esta versión, todos los centros de carga en media tensión que tengan una demanda igual o mayor a un MW tendrán dos años para cumplir con los requerimientos de factor de potencia, pero sólo para factor de potencia”, detalla el especialista.

Constituye una pauta

Para José Luis García Urresti, la versión dos del Código de Red va a marcar una pauta muy importante desde el punto de vista de que también la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tendrá que fortalecer las inspecciones, supervisiones y revisiones para el cumplimiento.

“Una cosa que ya está sucediendo, porque clientes que hemos atendido hace dos o tres años y que están ingresados en la CRE, hoy en día, la comisión ya comienza a mandarnos notificaciones para informarles en qué estatus estamos en las implementaciones para garantizar el cumplimiento del reglamento”, narra.

También destaca que en esta versión aparece un formato, que siempre ha existido, y que nos ayuda a diseñar un programa de trabajo para la implementación y cumplimiento del Código de Red. En la versión vigente del documento aparecía como un formato de apoyo, sin tener el carácter obligatorio como lo tiene hoy en día.

“Considero que eso es muy bueno, pues, de no ser así, esa forma de cómo diseñar un plan o programa de trabajo para cumplir con Código de Red estaba muy abierta y cada quien podía hacerlo en la forma como cada quien pensara que era la correcta sin, necesariamente, lograr que todos estuviéramos alineados en los mismos criterios de tiempo e inversión y, sobre todo, ayudarle a la CRE a que dentro de ese proceso ellos revisen lo mismo para todos”, dijo.

CR suma a confiabilidad del SEN

El Código de Red es un documento 100% técnico, gracias a que nos es posible alinear las mejores condiciones de confiabilidad, continuidad, seguridad y sustentabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

El experto pone énfasis en los centros de carga, debido a que son los participantes del sistema eléctrico que tienen un mayor rezago en el cumplimiento.

En México, existe un crecimiento de la demanda energética de entre el 3 y el 4% anual. Esto quiere decir que todos los años crecemos en centros de carga y obviamente la exigencia en el cumplimiento del Código de Red al paso del tiempo, por supuesto es mayor.

A los centros de carga, narra García Urresti “por muchas razones, los hemos querido ver como un ente ajeno o externo al SEN. Durante muchos años lo vimos como cliente y cuando eres cliente no necesariamente identificas cuales son tus obligaciones o responsabilidades; regularmente, como cliente siempre tienes la razón y no haces más que gozar del beneficio de un servicio o producto. Pero, cuando al cliente lo ponemos en una posición de centro de carga, como un participante fundamental dentro de los sistemas eléctricos de potencia en el mundo, bueno, pues ahora ese ente adquiere cierto nivel de responsabilidad y de compromiso para garantizar que las mejores condiciones del sistema eléctrico se cumplan”.

Mayores niveles de exigencia

A decir del experto, esta versión dos del CR trae mayores niveles de exigencia, que es lo normal y más natural del mundo, porque el sistema eléctrico es muy dinámico.

“Efectivamente, para los centros de carga, principalmente en media tensión, trae requerimientos que anteriormente no eran exigibles, como por ejemplo, el factor de potencia y una parte de los desbalances”, abunda José Luis.

Más o menos, en promedio,  la demanda de electricidad crece entre el 3 y el 4%, por lo que, en los próximos años tendremos más centros de carga conectados y los niveles de exigencia que ellos deben cumplir para lograr esa conexión y al mismo tiempo garantizar las mejores condiciones de confiabilidad, continuidad, seguridad y sustentabilidad del sistema, aumentan de manera exponencial.

No obstante, José Luis García Urresti reconoce que aún existe mucho trabajo por hacer y que implementar acciones una vez que se ha realizado el diagnóstico en los centros de carga, no es fácil, como tampoco lo ha sido el dar perspectiva a las empresas sobre los beneficios que tiene invertir en este apartado.

“Una forma que hemos encontrado para clarificar a los responsables de los centros de carga de los beneficios de cumplir con el CR, es por el lado de los riesgos. Por poner un ejemplo muy básico, tú puedes o no, comprar una póliza para un seguro de auto, pero cuando la compras, la primera pregunta puede ser ¿cuándo voy a recuperar la inversión? Tal vez en tres años nunca tienes un incidente y la inversión nunca se recupera, pero, también es posible que en un mes tengas un incidente y la inversión se recupere al 100 %”, comenta.

Minimizar los disturbios

Lograr que un centro de carga realice todas las acciones necesarias para cumplir con el Código de Red, primero, garantiza que todos los eventos que pueden presentarse en términos de disturbios en los sistemas eléctricos, si es interno no tenga un impacto al exterior, “y el hecho de que no generas un impacto a la red o a la infraestructura del suministrador te coloca en una condición con riesgo mínimo”.

Al contrario, si una falla provocada en tu centro de carga tiene un impacto en la red del suministrador, obviamente te pone en una posición donde tendrás que reponer los daños y pagar al suministrador. Asimismo, en el segundo escenario, cuando una falla que sucede fuera de tu centro de carga afecta tu operación y no cumples con el CR te coloca en una situación de desventaja donde no puedes solicitar la reparación del daño.

“Hoy en día tenemos que ayudar a los clientes y a los responsables de los centros de carga a que lo entiendan con más claridad las repercusiones de cumplir con el reglamento. Tenemos que verlo por el lado de cómo mitigar los riesgos”, afirma García Urresti.

EDICIÓN DIGITAL

Código de Red va a prevalecer

Independientemente del entorno, político, de iniciativas, modificaciones o de reformas constitucionales en materia de electricidad, el Código de Red va a prevalecer; ya que es el instrumento que hoy en día nos permite garantizar las mejores condiciones de operación del sistema eléctrico nacional.

Finalmente, “nosotros hemos tenido la experiencia de clientes que hemos atendido. Hemos hecho revisiones de trabajos o de propuestas que les han entregado, hay casos donde se ha quedado corto el alcance. La idea es conocer al proveedor que le está brindado el servicio; eso dará certeza al centro de carga y nos asegura que estamos cumpliendo con el Código de Red”, concluye.

(Visited 2,226 times, 1 visits today)
Compartir
Close