Escrito por: EH 360°

Cofepris avala Paxlovid, fármaco de Pfizer contra el COVID-19

paxlovid

El uso de Paxlovid en pacientes de COVID-19 se autoriza solamente bajo prescripción médica, para evitar la venta ilegal del fármaco y la automedicación

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio luz verde al uso de emergencia de Paxlovid, el medicamento de la farmacéutica Pfizer que combate el COVID-19 en pacientes adultos con infección leve o moderada.

Se trata de un fármaco que acopla el antirretroviral ritonavir con el antiviral nirmatrelvir, para evitar que el coronavirus continúe replicándose dentro del organismo del paciente en tratamiento.

Al respecto, Alejandro Svarch Pérez, titular de Cofepris, señaló:

Estos tratamientos serán clave para reducir las hospitalizaciones en México, por lo que celebramos ser el primer país de América Latina en autorizar su uso de emergencia”.

El funcionario comentó que, el aval de Paxlovid forma parte de la estrategia integral del Gobierno federal en atención al coronavirus; la cual incluye también las jornadas de vacunación, así como las medidas sanitarias de prevención hacia la sociedad.

En este sentido, el uso de Paxlovid disminuye hasta en un 88% el índice de fatalidades por SARS-CoV-2; al inhibir la proteína del patógeno que permite su replicación, con la sustancia nirmatrelvir. Por otro lado, el compuesto ritonavir actúa de agente desacelerador en la descomposición de la medicina dentro del paciente.

De uso controlado

Asimismo, la Cofrepis advirtió que el uso de Paxlovid se realizará de una manera regulada, con prescripción médica; para así evitar la venta ilegal del medicamento, además de la automedicación por parte de las personas.

Por otra parte, en el comunicado compartido por la propia Cofepris se indica que la aprobación del medicamento de Pfizer se logró tras un análisis técnico de la evidencia científica presentada por la farmacéutica; en donde se contó con la participación de miembros del del Comité Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación en Salud Pública del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); así como del Comité de Moléculas Nuevas de Cofepris.

La evidencia se basa en el ensayo clínico aleatorio, doble ciego y controlado con placebo EPIC-HR, el cual estudió el tratamiento en personas de 18 años en adelante en más de 20 países, incluyendo México”, se puede leer en el comunicado.

Cabe señalar que, Paxlovid tiene ya el aval para su implementación en Reino Unido, España, Cora del Sur y Estados Unidos.

TAMBIÉN LEEEU PIDE POLÍTICAS ENERGÉTICAS QUE PROMUEVAN COMPETENCIA JUSTA

(Visited 225 times, 1 visits today)
Compartir
Close