Escrito por: Electricidad, Internacional

Crisis energética en Europa, ¿hay alguna enseñanza?

renovables

La crisis energética que se vive en Europa (y a nivel mundial) trae consigo dudas sobre la alta dependencia al gas natural y el rol que han tenido las renovables en esto

Con el invierno siguiendo su curso, los sistemas energéticos de Europa se enfrentan a grandes retos que derivan en una crisis energética debido a una escasez en sus reservas de gas natural y los paneles y turbinas eólicas funcionando al mínimo debido a las condiciones climáticas.

De acuerdo con un artículo publicado en Bloomberg Newsweek, se espera que la crisis energética provoque una volatilidad en los precios junto con tensiones entre los países. “La crisis ha dejado a la Unión Europea a merced del clima; y de las artimañas del presidente ruso Vladimir Putin, ambos notoriamente difíciles de predecir”, se lee.

A pesar de ello, el artículo refirió que si bien la situación ha llegado a un punto crítico; han sido años de preparación de la región para llegar a este momento.

“Europa se encuentra en medio de una transición energética, cerrando plantas eléctricas de carbón y aumentando su dependencia de las energías renovables. La energía eólica y solar son más limpias pero a veces inconstantes; como lo ilustra la caída repentina en la energía generada por turbinas que registró el continente el año pasado”, comentó. 

Se necesitan sistemas confiables

Para el autor Michael Shellenberger, el análisis sobre la alta dependencia de Europa y Estados Unidos del gas natural se relaciona directamente con el desarrollo; y despliegue de energías renovables que han impulsado estos países.

En su artículo publicado en Zero Hedge, Shellenberger retoma lo publicado por Bloomberg y asegura que la crisis energética es un resultado directo de que Europa invierte demasiado en energías renovables no confiables y no lo suficiente en aquellas confiables. Ante ello, países como Alemania se han visto en la necesidad de depender en las plantas de carbón para hacer frente a esta problemática, comentó.

“Ahora, con Nueva Inglaterra en grave riesgo de escasez de energía  por exactamente las mismas razones que Europa; es hora de que el pueblo estadounidense y sus representantes se den cuenta de la realidad de que  las sociedades modernas no pueden depender de energías renovables poco fiables”, considera el autor. 

A raíz de esto, el autor hace un llamado a repensar los sistemas eléctricos para garantizar la confiabilidad; pues apuntó que las “energías renovables no confiables y dependientes del clima no pueden impulsar las economías modernas”. Ejemplo de ello, mencionó, es Holanda, quien tienen planes de expandir la energía nuclear y resaltó la necesidad de electricidad confiable.

México no está lejos de este panorama. Aunque el contexto político, social y económico es diferente al que se vive en la Unión Europea; el país tiene una dependencia al gas natural de casi 60 por ciento.

Recientemente, Ricardo Mota Palomino, director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) afirmó en entrevista con Bloomberg en Línea que uno de los problemas más graves del país es el exceso de tecnología eólica y solar que se instala sin planearse. No obstante, el país tiene el enorme reto modernizar los sistemas de transmisión; para incluir más energía renovable como el parque solar que tienen planeado en el estado de Sonora.

También puedes leer: GINLONG TECHNOLOGIES SOLIS RECIBE PREMIO DE RRHH EN ASIA
(Visited 1,248 times, 1 visits today)
Compartir
Close