Escrito por: Hans-Joachim Kohlsdorf, Opinión

Generación en sitio y aprovechamiento térmico

generación en sitio

La generación en sitio resuelve estos problemas y refuerza la calidad y cantidad de energía disponible para las plantas industriales

Hans-Joachim Kohlsdorf
Socio fundador de Energy to Market

Muchas empresas requieren energía térmica en sus procesos industriales y hay dos formas de generar esta energía: mediante calderas que usan combustibles y solo generan calor o mediante un motor o turbina, que además de generar el calor requerido, también produce electricidad. Esta es, hoy por hoy, la forma más eficiente, económica y limpia de generar energía.

Nuestra regulación debería estar dirigida a fortalecer e incentivar la cogeneración, de la mano de los avances tecnológicos tremendos que estamos viendo en este sector. La nueva regulación frena el aprovechamiento de la energía generada en sitio.

Industrias y la generación en sitio

Las siguientes industrias, entre otras, aprovechan la generación en sitio para generar excedentes eléctricos considerables:

1.- Procesamiento de alimentos y bebidas
2.- Industria papelera, cervecera, ingenios azucareros

Hay incluso otras aplicaciones muy interesantes y súper amigables con el medio ambiente:
3.- Invernaderos, un sector con altas tasas de crecimiento en México

Los invernaderos, tradicionalmente, usaban calderas para generar el calor que requieren. El cambio a motor o turbina, genera el calor requerido de forma más eficiente, aprovecha el CO2 del exhosto para inyectarlo al invernadero y no a la atmósfera y le “sobra” electricidad generada sin contaminar.

En rellenos sanitarios, en vez de dejar escapar el biogas a la atmósfera, se capta y aprovecha como combustible “gratuito” para generar electricidad y reducir al mínimo la contaminación y el Calentamiento Global.

Nueva normativa para autoabasto propicia debate

Considero muy importante abrir un espacio de discusión, especialmente a raíz de la publicación de la nueva normativa para abasto aislado que acaba de publicar la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Debemos fortalecer y definir cómo puede México aprovechar la generación en sitio, especialmente la cogeneración, a favor del medio ambiente y de la electricidad más económica y limpia.

En estos últimos años, la cobertura con gas natural llegó a muchas de las regiones con altas inversiones en fabricación. Gracias a la automatización, todas estas plantas requieren cada vez más energía. La escasez de electricidad en importantes zonas industriales del país está frenando las inversiones y la generación de empleo.

En el pasado la solución era generar en grandes centrales eléctricas, en zonas alejadas de los usuarios y construir redes de transmisión y distribución para transportar la electricidad hasta los usuarios.

Hoy la generación en sitio resuelve estos problemas y refuerza la calidad y cantidad de energía disponible para las plantas industriales.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ahorra grandes inversiones.

No aprovechar los excedentes eléctricos generados con modernas plantas de cogeneración o incluso tratar de evitar que estos excedentes se den, nos obliga a operar en paralelo nuestra cogeneración con las antiguas calderas.

Esta reglamentación se puede considerar un despilfarro de energía eléctrica. En vez de entregar excedentes eléctricos en regiones que requieren energía preferimos derrochar este potencial térmico dejándolo escapar a la atmósfera.

TE PUEDE INTERESARMIGRACIÓN DE CONTRATOS DE AUTOABASTO AL (YA NO TAN NUEVO) MEM

(Visited 1,050 times, 1 visits today)
Compartir
Close