Escrito por: Gobierno, Nacional

CFE incumple suspensión en materia eléctrica, denuncia Greenpeace

CFE reforma eléctrica

CFE aseguró que la resolución por parte del juez federal “acusa irregularidades manifiestas”, por lo que promoverá un recurso de queja y explorará interponer una denuncia penal en contra del juez

La Organización No Gubernamental (ONG) Greenpeace México, denunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha cumplido con la suspensión ordenada por un juzgado federal sobre la emisión de una determinación final en los procedimientos de contratación vigentes de sus seis proyectos de plantas de ciclo combinado a base de gas fósil.


A través de un comunicado, la ONG afirmó que el Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones de la Ciudad de México les había concedido un suspensión al amparo 135/2021. Esa paralizaba todos los efectos y consecuencias de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE); y el apartado 7.8 del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2020-2024.

Asimismo, Greenpeace insistió que la CFE realizó actos de ejecución referentes al apartado 7.8 del Prodesen relacionado a obras de interconexión y de refuerzo. Para ello, indicó que la empresa pública inició procedimientos de contrataciones en sus plantas de ciclo combinado.

“Con estas acciones la CFE ha incumplido la suspensión otorgada, y para no caer en desacato deberá abstenerse de concluir tales procedimientos de contratación. El Juzgado de Distrito le concedió un plazo de 24 horas, a partir de que sea notificada, para rectificar; subsanar; y ajustar su actuar a esta determinación adoptada el pasado viernes 26 de noviembre”, detalló. 

¿Qué dijo la CFE sobre el tema?

Sin embargo, la Empresa Productiva del Estado (EPE) negó en un comunicado tener 24 horas para suspender las contrataciones relacionadas con las centrales de gas. Esto debido a que apenas el 2 de diciembre la Oficina del Abogado General recibió la notificación de la resolución judicial.

“En la propia resolución se consigna que no existió desacato alguno por parte de la CFE debido a que los actos impugnados por la quejosa ocurrieron antes de que la Comisión hubiese sido legalmente notificada del contenido de la suspensión definitiva”, defendió. 

Del mismo modo, apuntó que la resolución “acusa irregularidades manifiestas”, por lo que indicó que promoverán un recurso de queja. Además, agregó que explorarán la posibilidad de interponer una denuncia penal en contra del juez por el “posible delito contra la administración de la justicia”.

La EPE insistió que no figuran como autoridad demandada en el juicio de amparo promovido por Greenpeace.

También puedes leer: GRECIA MAGNIFICA SU PLAN DE ENERGÍA RENOVABLE HACIA 2030
(Visited 216 times, 1 visits today)
Compartir
Close