Escrito por: Electricidad, Nacional

Sociedades de autoabasto se llevan casi la mitad de la energía, insiste Bartlett

sociedades autoabasto Bartlett

Al preguntarle qué pasaría con los contratos como los de las sociedades de autoabasto, Bartlett subrayó que estos simplemente se quitarían sin negociación ni indemnización

Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reiteró en conferencia de prensa que el esquema de las sociedades de autoabasto ha provocado que estas se lleven la mitad de la energía que se genera en México.

Asimismo, Bartlett indicó que en al iniciativa impulsada por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, las figuras de generadores independientes y sociedad de autoabasto, “se discutieron muy por ‘encimita’ del dictamen”.

“Las sociedades de autoabasto pueden generar para ellos mismos y, en consecuencia, no están al servicio público. Con ese pretexto entran al sistema y todavía les inventan más cosas. El generador independiente se convierte en una de las grandes figuras del sistema actual que le vende a la CFE y le vende caro”, reiteró. 

Del mismo modo, Mario Morales Vielmas, coordinador de Planeación Estratégica de la CFE, explicó que se tienen contabilizadas 239 sociedades de autoabasto en el país; con un total de 77 mil 670 socios clientes.

“No es otra cosa más que una compraventa de energía eléctrica en un mercado paralelo, un mercado negro le llamamos nosotros porque no compiten. Realmente utilizan subsidios de la CFE al no pagar lo que corresponde. Al no pagar la red de transmisión del transporte, los hace hacer un negocio muy lucrativo; eso es lo que siempre vamos a esperar de los privados, sobre todo cuando los fondos son extranjeros”, apuntó.

Además, Morales Vielmas detalló que el autoabasto significa el 12% de la energía eléctrica, mientras que el productor independiente, 31 por ciento, lo que suma un total del 43 por ciento.

“Estas dos figuras de generadores independientes y sociedades de autoabasto se llevan al 43%, casi la mitad de la energía; casi la mitad en dos instrumentos falsos de atraco, de robo”, insistió Bartlett. 

Sin embargo, al preguntarle qué pasaría con los contratos que se cancelen, el director general de la CFE subrayó que estos simplemente se quitarían; y no se buscaría negociar ni indemnizar en caso de una violación a los contratos de largo plazo de las compañías.

“Ya se acabaron. Los invitamos a que participen en un sistema que les conviene, porque esto que inventaron, esta telaraña no es sostenible, no lo vamos a aceptar, el gobierno mexicano no lo acepta. Entonces, vas a entrar en otro sistema”, agregó. 

También puedes leer: PREMIOS VERDES ABRE CONVOCATORIA PARA PROYECTOS SOSTENIBLES
(Visited 970 times, 1 visits today)
Compartir
Close