Escrito por: Construcción, Sustainability & CSR, Sustentabilidad

Industria de cemento y concreto se compromete a reducir emisiones de CO2

cemento emisiones

El cemento, ingrediente clave del concreto, representa alrededor del 7% de las emisiones globales de carbono

Alrededor de 40 empresas miembro de la Asociación Global del Cemento y Concreto (GCCA, por sus siglas en inglés) se comprometieron a recortar emisiones de carbono (CO2) en un 25% para 2030, lo cual marca un paso hacia la descarbonización de la industria rumbo a 2050.


Asimismo, el anuncio de los miembros, que representan el 80% de la industria cementera en cuanto a volumen fuera de China, incluye a compañías de América, África, Asia, incluyendo India, China así como países de Europa.

De acuerdo con la hoja de ruta del GCCA, las actividades para la descarbonización iniciarán desde este año hasta el 2030 y prevendrán la emisión de casi 5 mil millones de toneladas de carbono hacia la atmósfera; ello equivale a ls emisiones de carbono de casi 15 mil millones de vuelos de París a Nueva York.

Industria tiene oportunidad en transición

Al respecto, Thomas Guillot, director ejecutivo de la GCCA, señaló que el concreto es el material de construcción más utilizado a nivel global. Además, representa la base para la transición hacia energías renovable; una infraestructura resiliente y nuevos hogares alrededor del mundo.

“La cooperación global en la descarbonización de la industria del concreto es una necesidad, ya que los países que están desarrollando su infraestructura y viviendas serán los principales consumidores de este material en las siguientes décadas”, comentó. 

Sobre el anuncio, António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas invitó a las empresas cementeras a sumarse al esfuerzo e hizo un llamado a todos los gobierno y actores relevantes para alinear las finanzas y adquisiciones públicas alineadas a cero neto.

“Tres cuartas partes de la infraestructura que existirán en 2050 aún no se han construido. Sin una acción creíble ahora, las generaciones futuras no tendrán un planeta habitable sobre el cual construir. Las Naciones Unidas están listas para ayudarlo a acelerar la transformación de su industria”, apuntó. 

¿Qué acciones se llevarán a cabo?

El concreto es un elemento esencial en la industria de la construcción, pues ningún otro material lo iguala en resistencia, fuerza y amplia disponibilidad. En tanto, el cemento, ingrediente clave del concreto, representa alrededor del 7% de las emisiones globales de carbono.

La hoja de ruta del GCCA, contempla un plan de siete puntos sustentado en acciones para reducir la cantidad de carbono clinker en el cemento; reducir de manera significativa el uso de combustibles fósiles en la manufactura, y acelerar la innovación en productos, eficiencia de proceso y avances en tecnologías.

Del mismo modo, el grupo promovió un mayor desarrollo de tecnologías como la captura y almacenamiento de carbono; y reformas a las políticas de licitaciones públicas para promover el uso de productos de cemento y concreto bajos en carbono.

También puedes leer: CONGRESO NACIONAL STEM 2021 BUSCA QUE LAS NIÑAS LIDEREN EL FUTURO
(Visited 424 times, 1 visits today)
Compartir
Close