Escrito por: Gas, Internacional

Moldavia anuncia estado de alerta en sector energético por escasez de gas

Moldavia

Moldavia carece de depósitos de gas propios y cubre todas sus necesidades de su consumo con el combustible importado desde Rusia

El gobierno de Moldavia anunció un estado de alerta en el sector energético a partir de este 14 de octubre, debido a la escasez de suministro de gas natural. La problemática deriva de la falta de renovación de contrato con el distribuidor Gazprom, la mayor compañía energética en Rusia, propiedad del gobierno ruso aunque su administración está bajo la figura de un ente privado.

De acuerdo con el viceprimer ministro de Moldavia, Andrei Spinu, se estudia la posibilidad de negociar el suministro de gas con Rumania y Ucrania, a la espera de firmar un nuevo contrato con Gazprom para fines de octubre. Además, el también ministro de Infraestructura y Desarrollo Regional argumentó que la alerta se realiza para que la autoridad prevenga las medidas de protección en torno a la seguridad energética de los ciudadanos.

Hemos programado negociaciones con Gazprom en los siguientes días. Queremos firmar un contrato para el suministro de gas en buenos términos para la población moldava. En la reunión de la Comisión para las Situaciones de Emergencia, se optó por estado de alarma, dada la presente situación. Es necesario, para estar preparados ante cualquier eventualidad”.

Andrei Spinu, viceprimer ministro de Moldavia, durante el anuncio de la alerta energética.

La decisión fue tomada por la Comisión de Situaciones de Emergencia de Moldavia; después de varias consultas con las empresas de energía más grandes de esta nación, como Moldovagaz, Termoelectrica Moldelctrica y Energocom.

El contrato de Moldavia con Gazprom, signado en 2008, expiró el pasado 30 de septiembre y el gobierno solicitó una extensión; pero no aceptó la oferta de precio de la distribuidora rusa de 790 dólares por cada mil metros cúbicos de gas. El costo anual promedio de gas en Moldavia ronda los 200 dólares.

No obstante, Moldavia carece de depósitos de gas propios y cubre todas sus necesidades de su consumo con el combustible importado desde Rusia.

LEE TAMBIÉNPLANTA SOLAR DE ZSCHIMMER & SCHWARZ LOGRA EVITAR 74.76 TONELADAS DE CO2 EN SEIS MESES

(Visited 138 times, 1 visits today)
Compartir
Close