Escrito por: EH 360°, Health

Profesionalización, uno de los retos en ingeniería de la salud

ingeniería de la salud

Rubén González, director ejecutivo de la Amiesac aseguró que a partir de la profesionalización se puede garantizar que los hospitales se construyan con los más altos estándares de seguridad

Uno de los retos a los que se enfrenta el sector de ingeniería de la salud es la profesionalización, pues de acuerdo con Rubén González, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Ingenieros Especialistas en Salud (Amiesac), la carrera de ingeniería es muy amplia y es necesaria una especialización.

En entrevista con Energía Hoy, González explicó que a partir de esta profesionalización se puede garantizar que los hospitales se construyan con los más altos estándares de seguridad e higiene, lo que al final, les dará funcionalidad, continuidad y garantizará la sostenibilidad en su operación.

Asimismo, el experto indicó que otro punto clave es la comunicación entre los actores, “de que todos los que participamos en esta especialidad; desde el diseño hasta la puesta en operación y luego en la conservación de las unidades, hablemos el mismo idioma, técnica y normativamente”.

Sin embargo, comentó que a nivel país el reto es más grande, pues el objetivo es contar con una atención médica digna y suficiente en cualquier parte de la República.

“El gremio de ingeniería en nuestro país está haciendo lo suyo; pero necesitamos que la contraparte en tema político y económico haga lo que le toca también; para que caminemos todos al unísono y en el mismo rumbo”.

CIIS 2021 busca promover espacios para ingenieros

En el marco del Congreso Internacional de Ingeniería para la Salud (CIIS) 2021, González resaltó la importancia de promover estos espacios.

“Lo primero es promover estos aspectos de ingeniería desde un orden y una estandarización. Uno de los principales objetivos es apegarnos a la normativa elaborada por especialistas en el mundo. Nuestro país es uno de bastante participación normativa, entonces creo que ese es uno de los principales ejes de acción; apegarnos en la parte normativa y después promover la aplicación correcta de estas normas en el campo del diseño y construcción de hospitales”, explicó. 

Del mismo modo, aseguró que a través del CIIS buscan ofrecerle a todos los interesados en el área de hospitales un acercamiento a las diferentes tecnologías; y a que conozcan lo que hay detrás del equipamiento en el tema de infraestructura de instalaciones.

Finalmente, sobre el sector, González se mostró positivo sobre el futuro del sector; señaló que es necesario poner énfasis en los temas de normalización y en la capacitación y promoción.

“La tarea que estamos haciendo justo como organismo es buscar que se acerquen al gremio, que formen parte de él para que tengan el acceso libre y directo a todo este tipo de información de actualidad; técnica; normativa; y tecnológica que les va a ayudar mucho en su desempeño diario”, concluyó. 

El CIIS 2021 se llevará a cabo en formato virtual del 4 al 29 de octubre.

También puedes leer: AMIESAC PRESENTA EL 1ER CONGRESO INTERNACIONAL DE INGENIERÍAS DE LA SALUD
(Visited 251 times, 1 visits today)
Compartir
Close