Escrito por: AGENDA, Nacional

AMIESAC presenta el 1er congreso internacional de ingenierías de la salud

amiesac

La AMIESAC organiza el CIIS 2021 en favor de la actualización y capacitación del profesional en ingenierías de la salud en México y el mundo

Hoy da inicio el 1er Congreso Internacional de Ingenierías para la Salud (CIIS) 2021; evento que, del 4 al 29 de octubre del presente año, congregará a empresas, organizaciones y a profesionales que se desenvuelven en la industria de la construcción y conservación de hospitales, clínicas y diferentes espacios destinados a la salud.

El evento se realizará de manera digital en su totalidad, y contará con la participación de organismos nacionales e internacionales; para dar a conocer las últimas tendencias del sector y de nuevos estándares globales. Todo ello de la mano del intercambio de experiencias que permitirán el aprendizaje necesario para la ejecución de las mejores prácticas.

El encuentro es organizado por la Asociación Mexicana de Ingenieros Especialistas en Salud (AMIESAC) y está dirigido a todo el ramo profesional en la materia; diseñadores, investigadores, constructores y hasta contratistas; unidades de verificación, ingenieros de mantenimiento, desarrolladores, entre otros.

Arquitectura del cuidado de la salud

En entrevista con Energía Hoy, el presidente de la AMIESAC, Eduardo Medina Escamilla, explica el objetivo del evento; que es dar a conocer toda la especialización y tecnología que se emplea para el diseño de estructuras que a la postre se integran al sistema de salud de cualquier país.

Se trata de cuidar la salud. Cada que hacemos un proyecto, en el momento de su construcción debemos verificar que se esté ejecutando de acuerdo con el diseño previamente planeado. De igual manera, a la hora de la implementación, es ver que se cumpla con el mantenimiento y la operación debida; para que todo lo que se pensó inicialmente funcione en forma adecuada”.

amiesac

Dada la gran respuesta de participación, al ser el primer congreso de carácter global se optó por extenderlo durante todo octubre; aunado a las facilidades que otorga la realización de un evento digital.

Para el primer congreso internacional de la AMIESAC, se tiene una nutrida participación de instituciones, asociaciones mundiales; así como de un gran número de ponentes y de asistencia confirmada. Por ello, abarcaremos del 4 al 29 de octubre, para llevarlo con calma; que no sea tedioso ni cansado”, comenta Eduardo Medina.

Oportunidades en capacitación

El programa educacional para los profesionales del diseño y construcción de hospitales se desplegará en un total de 33 conferencias entre magistrales, técnicas y tecnológicas; en donde se abordarán distintas disciplinas técnicas, innovación y desarrollo, mercados, hasta mecánica de suelos; así como temas de interés para la industria; donde se tendrán invitados de Argentina, España y Alemania.

Tendremos diferentes ponencias, desde lo que son temas en eficiencia energética, en reglamentaciones… Habrá ponencias de otros países, con la participación de la Federación Internacional de Ingeniería Sanitaria (IFHE), quienes compartirán sus experiencias en cuanto al diseño y construcción de unidades para la salud. AMIESAC forma parte de esta asociación a través de un acuerdo de colaboración conjunta”, señala Eduardo Medina.

Para el caso de México, se tendrán ponencias sobre la nueva Ley de la Industria Eléctrica (LIE); Código de Red, aprovechamiento energético y de las redes eléctricas.

Se brindarán ponencias muy importantes sobre sistemas aislados, donde evitamos la electrocución hacia los pacientes o a los empleados. Esto es algo muy importante para las áreas críticas de los hospitales como terapias intensivas y aulas de cirugías”, señala.

Relacionamiento profesional

De entre los conferencistas magistrales, se encuentran Walt Vernon, CEO de Mazzetti; Santiago Barcón, Vocal del consejo de confiablidad de la Comisión Reguladora de Energía (CRE); Victoriano Angüis, presidente de Asociación Interdisciplinaria de Salud Ocupacional e Higiene de México (AISOHMEX); Steve Rees, miembro del Comité Ejecutivo IFHE; Briseyda Reséndiz Márquez, presidenta de la Sociedad Mexicana de Arquitectos Especializados en Salud; y de Rubén González Molina, CEO de AMIESAC, por mencionar algunos.

En lo que respecta a las oportunidades de networking, habrá posibilidad de que los asistentes contacten con los ponentes o empresas; vía un formulario de preguntas que se dejará al final de cada conferencia. Así también, a través del correo AMIESAC, los ponentes compartirán sus datos de contacto para poder dar seguimiento a toda solicitud.

Infraestructura en rediseño por COVID-19

Otro de los temas que imperó en el diseño y construcción de hospitales fue la adaptación de las instalaciones en atención a la pandemia. En este sentido, Eduardo Medina narra las condiciones con las que se tuvo que operar en función al acondicionamiento de clínicas y hospitales.

Uno de los retos que tuvimos con la pandémica fue el de hacer reingeniería para todos los sistemas de las áreas hospitalaria; con especial énfasis en la atención a pacientes con coronavirus. Cambiaron los criterios, las normas; estuvimos participando inclusive en la reconversión de muchas unidades hospitalarias para transformarlas… como crear condiciones adecuadas para no contaminar las áreas, reajustes en los sistemas de ventilación; lo que son los gases medicinales y algunas áreas arquitectónicas”, confirma el presidente de AMIESAC.

►TAMBIÉN PUEDES LEER¿QUÉ DICE LA IP SOBRE REFORMA ELÉCTRICA DE AMLO?

(Visited 411 times, 1 visits today)
Compartir
Close