Escrito por: Electricidad, Gobierno, Nacional

Monreal asegura que Congreso podría modificar reforma eléctrica

propuesta reforma eléctrica

El senador Ricardo Monreal insistió que con una posible modificación a la propuesta de reforma eléctrica enviada por el Ejecutivo federal se buscará evitar arbitrajes internacionales 

El senador por parte de Morena, Ricardo Monreal, adelantó que la iniciativa de reforma eléctrica enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador podría sufrir cambios con el fin de lograr la aprobación de todos los grupos parlamentarios.


En entrevista con medios, el legislador aseguró que con una posible modificación a la propuesta se buscará evitar el arbitraje internacional así como demandas millonarias de inversionistas. Asimismo, insistió en la importancia de escuchar a todos los actores involucrados.

“A mí me parece que deberíamos respaldar al presidente para tener rectoría en materia eléctrica; pero también me parece fundamental escuchar a los sectores económicos productivos. Al sector inversionista que confió en invertir con reglas que se diseñaron hace nueve años; y que ellos invirtieron con base en esas reglas”, comentó. 

Negociación con partidos políticos

Del mismo modo, indicó que buscarán tener reuniones y conferencias para analizar la propuesta. Además, consideró la posibilidad de que se realice un Parlamento Abierto en la Cámara de Diputados en las próximas semanas.

“No nos precipitemos. Todo octubre, noviembre podríamos escuchar voces de expertos; de personas con capacidad y experiencia; ver los mercados internacionales qué ha pasado; de ver las experiencias en el mundo sobre energía eléctrica. Vean como está Inglaterra como está España, Estados Unidos, para no cometer los mismos errores”, apuntó. 

En ese sentido, Monreal reiteró la importancia de escuchar y no precipitarse en torno a la iniciativa y “si es necesario mejorar o enriquecer la iniciativa presidencial, hay que hacerlo para lograr un consenso amplio y evitar la judicialización nacional e internacional”.

Finalmente, el legislador comentó que hará lo posible porque la iniciativa sea aprobada por el Congreso y por llevar a cabo un proceso de negociación con las bancadas de los partidos políticos.

Tras el envío de la iniciativa, los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano emitieron posturas en contra; mientras que el Partido de la Revolución Institucional (PRI), impulsor de la reforma energética del 2013 durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, aseguró que analizarían la propuesta con detenimiento antes de tomar una postura.

También puedes leer: VATTENFALL VENDE OCHO PROYECTOS EÓLICOS Y SOLARES A EUROPEAN ENERGY
(Visited 499 times, 1 visits today)
Compartir
Close