Escrito por: Alternativas, Energías Verdes, Internacional

La empresa Masdar levantará cinco parques solares en Irak

irak

Irak prospecta incrementar el porcentaje de generación renovable en su matriz energética hasta en un 25% para finales de la presente década

La empresa de renovables de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Masdar, desarrollará cinco proyectos de energía solar en Irak con una capacidad combinada de 1 GW; derivado de un acuerdo alcanzado con el Ministerio de Electricidad y la Comisión Nacional de Inversiones de Irak.

Los proyectos en cuestión, son un parque solar fotovoltaico de 450 MW en la gobernación de Dhi Qar, en el sur de Irak; otro parque de 100 MW y uno de 250 MW, ambos en Ramadi en el centro del país; igualmente, una central de 100 MW en Mosul y una planta de 100 MW en Amarah, en el sureste de aquella nación.

Nextracker Arevon Energy

Al respecto, el ministro de Energía e Infraestructura de EAU, Suhail Al Mazroui, se pronunció:

Este acuerdo representa un importante paso en las relaciones entre los EAU e Irak, y apoyará los esfuerzos de este último para lograr sus objetivos de energía limpia y Cambio Climático. El sector de las energías renovables está experimentando un rápido crecimiento, a medida que las tecnologías limpias demuestran su viabilidad económica. Esperamos explorar oportunidades similares en la región y consolidar nuestra asociación con nuestros hermanos en Irak“.

Descarbonización de la matriz energética

Cabe señalar que, en junio pasado, Masdar anunció la firma de convenios con autoridades iraquís para desarrollar proyectos en con una capacidad mínima total de 2 GW. “Masdar ha sido un catalizador para la innovación en energías renovables y tecnologías limpias en más de 30 países.  Aprovecharemos la experiencia que hemos desarrollado para apoyar a Irak en su transición energética”, señaló Mohamed Al Ramahi, CEO de Masdar.

Irak es el segundo mayor productor de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Por ello, busca aumentar el porcentaje de renovables en su matriz energética del 20 al 25% para fines de esta década; en pro de abordar los problemas de suministro y cumplir objetivos climáticos, que equivaldrían de 10 a 12 GW en nueva capacidad instalada.

De esta manera, EAU e Irak refuerzan sus lazos binacionales en favor de la sustentabilidad, con miras a lograr los acuerdos climáticos suscritos por Irak ante el mundo.

►TAMBIÉN PUEDES LEER¿QUÉ TANTO IMPACTA EL METANO EN EL CALENTAMIENTO GLOBAL?

(Visited 218 times, 1 visits today)
Compartir
Close