Escrito por: Hidrógeno

¿Cuál es el estatus de la adopción del hidrógeno bajo en carbono en el mundo?

repsol

La IEA hizo un llamado a los países para moverse más rápido en la implementación de medidas públicas para permitir que el hidrógeno verde alcance su máximo potencial

La Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), señaló que la producción actual del hidrógeno bajo en carbono es mínimo, su costo no es competitivo y su uso en sectores como la industria y el carbono aún es limitado.


De acuerdo con el informe Global Hydrogen Review 2021 de la organización, es necesario que los gobiernos se muevan más rápido en la instauración de políticas para permitir que el hidrógeno bajo en carbono alcance su potencial. Esto con el fin de lograr la descarbonización y la seguridad energética.

Asimismo, la IEA apuntó que hasta el momento, los países con estrategias han comprometido al menos 37 mil millones de dólares; para el desarrollo y despliegue de tecnologías de hidrógeno. Además, el sector privado anunció una inversión adicional de 300 mil millones de dólares.

Países crean hojas de ruta

Sin embargo, destacó que para poner al hidrógeno en un verdadero camino de desarrollo, es necesaria una inversión de mil 200 millones de dólares entre 2021 y 2030.

Aunado a ello, el informe contabilizó 17 gobiernos que han lanzado su estrategia de hidrógeno; mientras que más de 20 trabajan en el desarrollo de estrategias y varias empresas buscan aprovechar las oportunidades comerciales del hidrógeno.

Recientemente, Colombia se añadió a la lista de países con una hoja de ruta para potenciar el mercado de hidrógeno; otros más como Bolivia, Costa Rica, Panamá, Paraguay y Trinidad y Tobago están en planes de desarrollo de una. En el caso de México, si bien asociaciones y empresas han buscado impulsar el tema, el gobierno aún no ha dado señales para impulsar el sector.

También puedes leer: COLOMBIA PUBLICA SU HOJA DE RUTA DEL HIDRÓGENO PARA LOS PRÓXIMOS 30 AÑOS

Inversiones son necesarias

Por otro lado, en términos económicos, la IEA puntualizó la necesidad de inversiones y políticas enfocadas en cerrar la brecha de precios entre el hidrógeno de bajo contenido de carbono; y el de alto contenido de emisiones producido con combustibles fósiles.

En ese sentido, resaltó que dependiendo de los precios del gas natural y la electricidad renovable, el producir hidrógeno verde puede costar entre dos y siete veces más que a partir de gas natural. No obstante, apuntó que con los avances tecnológico, producir hidrógeno con energía renovable como la fotovoltaica puede ser competitivo.

Actualmente, detalló la IEA, la capacidad global de los electrolizadores que producen hidrógeno a partir de agua, de duplicó en los últimos cinco años con alrededor de 350 proyectos en desarrollo y otros 40 en etapas tempranas.

Del mismo modo apuntó que si se concretan todos estos, se alcanzaría un suministro mundial de 8 millones de toneladas en 2030; un aumento con respecto al nivel actual de menos de 50 mil toneladas y debajo de las 80 millones de toneladas requeridas para ese año.

“El problema más amplio es que la acción política hasta ahora se centra en la producción de hidrógeno con bajo contenido de carbono; mientras que los pasos correspondientes necesarios que se requieren para generar demanda en nuevas aplicaciones son limitados”, puntualizó.

(Visited 396 times, 1 visits today)
Compartir
Close