Escrito por: Hidrógeno, Internacional

Colombia publica su hoja de ruta del hidrógeno para los próximos 30 años

Hidrógeno ErgoSolar

Como parte de la hoja de ruta del hidrógeno, Colombia estima movilizar hasta 5 mil 500 millones de dólares así como el desarrollo de cadenas de valor

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia publicó su hoja de ruta del hidrógeno para los próximos 30 años con el fin de impulsar su desarrollo, generación y uso de este energético como parte de la transición energética del país.


Asimismo, el documento contó con la asesoría y apoyo de la consultoría I-Deals así como el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En ese sentido, el país estima que a través del hidrógeno podrá desarrollar nuevas cadenas de valor para impulsar la economía; crear empleo de alta calidad; movilizar hasta 5 mil 500 millones de dólares; y crear 15 mil empleos entre 2020 y 2030.

Del mismo modo, la hoja de ruta establece un compromiso con reducir las emisiones de CO2 en un 51% a 2030; así como las aspiraciones del país por ser carbono neutral a 2050. El desarrollo del hidrógeno permitirá la reducción de entre 2.5 y 3 millones de toneladas de CO2 en la próxima década.

Lo anterior también impulsará la descarbonización de sectores difíciles como lo es el del transporte pesado, el marítimo, procesos industriales intensivos en energía, etc.

Colombia avanza en transición energética

Al respecto, el presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que el país ha avanzado en la transición energética en los últimos tres años e incluso es líder en la región.

“Sabemos el potencial que tiene el país en energías renovables, pero también el que tiene el hidrógeno, gracias a la bendición geoestratégica que tenemos y que hace nuestro potencial aún mayor que el de otros países”, añadió. 

En tanto, Diego Mesa, ministro de Minas y Energías de Colombia explicó que el hidrógeno verde complementará la transición energética del país al aprovechar las energías renovables, tanto las convencionales como las no convencionales.

“El desarrollo de la economía de este energético, incluyendo la captura, almacenamiento y uso de carbono para la producción de hidrógeno azul, permitirá descarbonizar otros sectores de la economía como la industria; el transporte; y la agricultura, apoyando el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones de gases efecto invernadero”, apuntó. 

También puedes leer: INVERSIONISTAS PIDEN A EMPRESAS EN BOLSAS DE VALORES DIVULGAR DATOS ASG
(Visited 273 times, 1 visits today)
Compartir
Close