Escrito por: EH 360°, Equidad de género

5 mujeres que han ganado el Premio Nobel de la Paz


En el marco del Día Internacional de la Paz, te presentamos a cinco mujeres que han ganado el Premio Nobel de la Paz

Un mundo basado en la paz es uno de los objetivos de cientos de activistas y líderes han buscado por años a través del respeto y reconocimiento de los derechos de las personas ya sean adultos mayores, jóvenes o niños de todos los países.


Personajes como la Madre Teresa de Calcuta y Martin Luther King han sigo galardonados con el Premio Nobel de la Paz. Fue en 1901 cuando se entregó el primer premio y hasta la fecha, solo 17 mujeres han obtenido este galardón.

En ese sentido, te presentamos a cinco mujeres que han ganado el Premio Nobel de la Paz en los últimos años:

Rigoberta Menchú

Es una líder indígena y activista originaria de Guatemala. Menchú es miembro del grupo maya quiché, defensora de los derechos humanos y es embajadora de buena voluntad de la Unesco. En 1992 fue ganadora del Premio Nobel de la Paz gracias a su lucha por la justicia social y la búsqueda por el respeto de los derechos indígenas. Su fundación Rigoberta Menchú Tum está presente en Guatemala, México y Nueva York.

Wangari Maathai

Fue una política y ecologista originaria de Kenia. Se convirtió en la primera mujer africana en recibir el Premio Nobel de la Paz en 2007 gracias a su contribución al desarrollo sostenible, la democracia y la paz. Además, es fundadora del Movimiento Cinturón Verde que busca conservar el medio ambiente y formó parte del Consejo de Honor para el Consejo para el futuro del mundo.

Tawakkul Karman

Es una periodista, politica y activista de originaria de Yemen y es fundadora del grupo Mujeres sin cadena. Dentro de su país, es conocida como la Mujer de Hierro y la Madre de la Revolución y se convirtió en un figura importante durante la Primavera Árabe. En 2011 obtuvo el Premio Nobel de la Paz y fue la primera mujer yemení y árabe en obtener el galardón.

Foto: Nashirul Islam

Malala Yousafzai

Originaria de Pakistán, es una activista a favor de los derechos civiles y de las mujeres especialmente en el valle del río Swat al noroeste de Pakistán, en donde los talibanes han prohibido que niñas y mujeres asistan a la escuela. Debido a su activismo, fue víctima de un intento de asesinato a manos de los talibanes. En 2014 fue reconocida con el Premio Nobel de la Paz por su lucha para el acceso a la educación para todos los niños y niñas.

Nadia Murad

Es una activista por los derechos humanos originaria de Irak y es embajadora de buena voluntad para la dignidad de los supervivientes de trata de personas de las Naciones Unidas. En 2014, Murad junto con 6 mil 700 mujeres fue tomada como esclava por combatientes del Estado Islámico y pudo escapar a un campamento de refugiados. En 2018 obtuvo el Premio Nobel de la Paz junto con Denis Mukwege por sus esfuerzo para erradicar la violencia sexual como arma.

(Visited 12,348 times, 1 visits today)
Compartir
Close