Escrito por: Construcción, Opinión, Tech & Trends

Gestión de proyectos en la nube, el presente de la construcción

Nube digital

El uso de la nube se perfila para convertirse en una transformación tecnológica que definirá una era en la industria de la construcción

Luis Miguel Herrera

Business Director en Procore América Latina

La tecnología de gestión de proyectos de construcción en plataformas digitales alojadas en la nube no es tan reciente como podría pensarse, sin embargo, la escala de la que son capaces las últimas plataformas digitales la está perfilando para convertirse en una transformación tecnológica que definirá una era en la industria de la construcción. Este proceso ya está en marcha y las empresas que se digitalizan antes están logrando importantes ventajas competitivas en el corto plazo.

La idea de gestionar todo un proyecto de construcción alojado en la nube surgió como una forma de conseguir un método de almacenamiento de datos más seguro y lograr una mayor colaboración desde el campo hasta la oficina; eliminando el riesgo de pérdida, robo o extravío de archivos en las operaciones diarias, gracias a un alojamiento externo seguro.

Aunque este respaldo de información es una de las ventajas que las plataformas de gestión en la nube ofrecen a las empresas, la tecnología ha evolucionado rápidamente en los últimos años en direcciones previamente insospechadas; abriendo todo un abanico de posibilidades para mejorar los niveles de eficiencia; precisión; confiabilidad; de los proyectos. A continuación enumeramos cuatro de las principales ventajas derivadas de este proceso tecnológico.

Mejor management y coordinación

Si has trabajado en un documento alojado en un archivo de word o excel que debe pasar por la revisión y edición de varias personas antes de llegar a una versión final aprobada por todo el equipo, seguramente estás familiarizado con las complicaciones y las posibilidades de error humano que los documentos colaborativos en la nube vinieron a resolver.

La tecnología de gestión de la construcción en la nube hizo justo eso, a una escala masiva, para los proyectos de construcción.

Esta ventaja se volvió crucial a partir de 2020, con la llegada de los nuevos esquemas de trabajo remoto como resultado de la pandemia. Según el último Reporte de Retorno de la Inversión de Procore 2021, el 79% de las 4 mil 784 compañías encuestadas reportó una mejoría en la comunicación con sus equipos de trabajo a distancia; gracias al uso de esta tecnología y el 89% reportó una mayor estandarización en los procesos.[1]

Inteligencia de negocio: capacidades de análisis y mejoras con IA

Una de las oportunidades más interesantes de las que nos dimos cuenta al comenzar a implementar plataformas de gestión en la nube, fue que el almacenamiento y sistematización automática de los datos ofrecía la posibilidad de un mejor control de los balances financieros para las compañías, e incluso para detectar patrones de comportamiento y áreas de oportunidad a través de la inteligencia artificial, mejorando los flujos de trabajo y la eficiencia en el manejo de los materiales.

La nube hace que concentrar la data de todos los proyectos sea mucho más sencillo y económico para los contratistas; y a partir de ello, convertir estos insumos en información procesable para construir nuevos indicadores de rendimiento KPI y paneles de control, o simplemente nutrir mejor los existentes.

Transparencia y certidumbre 

Por otra parte, la apertura y actualización en tiempo real de los datos no sólo es práctica en términos de management, sino que es un activo confiable para los diferentes stakeholders involucrados en un proyecto. Desde contratistas a inversores y los diferentes equipos de trabajo involucrados; todos pueden monitorear el ritmo de los avances y la alocación de recursos materiales y humanos.

Estos datos son cada vez más accesibles desde dispositivos móviles; lo que garantiza que siempre están disponibles para todos los que los necesiten, ya sea en la oficina o en el campo. Esta visibilidad constante reduce de manera importante la posibilidad de incurrir en incumplimientos inesperados, producto de fallas en la comunicación sobre los procesos. Este aumento de la certidumbre puede verse reflejado en el hecho de que más del 80% de contratistas y desarrolladores encuestados para el reporte manifestaron que usar este tipo de software brinda más protección frente a posibles litigios.[2]

Seguridad de la información 

Por último, el tema de la seguridad de la información de los proyectos, que fue la preocupación con la que nació esta tecnología, se ha vuelto más relevante que nunca con la proliferación de los ciberataques que apunta a obtener y secuestrar la información de las compañías. Alojar los datos de nuestros proyectos en plataformas en la nube es un respaldo seguro para toda esta información y brindar tranquilidad para concentrarnos en el trabajo que verdaderamente importa.

La industria de la construcción en América Latina permanece por debajo de los niveles de digitalización de sus competidores de otras regiones en el mundo; sin embargo, está claro que esta es una tendencia irreversible que sólo seguirá profundizándose en las décadas por venir. Ser proactivos y tomar las ventajas que ofrece adoptar esta innovación antes que los competidores es una jugada ganadora en el contexto actual.

Referencias

[1] Procore – Cómo Lograr un Buen Retorno de la Inversión en Tecnología para la Construcción 2021

[2] Procore – Cómo Lograr un Buen Retorno de la Inversión en Tecnología para la Construcción 2021

También puedes leer: PEMEX Y CFE RECIBIRÁN MÁS DE UN BILLÓN DE PESOS EN 2022
(Visited 899 times, 1 visits today)
Compartir
Close