Escrito por: Gobierno, Nacional, Oil & Gas

FGR revela que Ricardo Anaya recibió recursos para aprobar reforma energética


Sobre la versión pública de la FGR, Ricardo Anaya negó las acusaciones y aseguró que llevaba seis meses sin ser diputado al momento de la supuesta entrega de dinero

La Fiscalía General de la República (FGR), reveló en una versión pública que el excandidato presidencial Ricardo Anaya, recibió un soborno de 6 millones 800 mil pesos por parte del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, para que votara a favor de la Reforma Energética.

Asimismo, la Fiscalía señaló que altos funcionarios de la brasileña Odebrecht confirmaron en actas ministeriales de dicho país su intención de obtener controles y contratos en operaciones en el área petrolera mexicana. Para ello, entregaron sobornos a Lozoya como un primer pago de 10 millones de dólares para garantizar el control sobre la producción petrolera.

Por su parte, Lozoya aseguró en su denuncia del 2020 que recibió instrucciones para entregar 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya. Dicha cantidad le fue entregada a Anaya a través de una persona de confianza de Lozoya, Norberto “N”, en la Cámara de Diputados.

Del mismo modo, la FGR explicó que quedó asentado el voto a favor de la reforma energética por parte de Anaya en el Diario de Debates de la Cámara de Diputados. Además, testigos confirmaron las visitas de Anaya junto con otros legisladores en las oficinas de Pemex.

Al respecto, la Fiscalía apuntó que la secuencia de las diligencias señaladas junto con otras adicionales evidencia una línea de hechos delictivos que “tuvieron por objeto entregar el patrimonio petrolero del país a intereses y empresas extranjeras con consecuencias económicas y sociales que México ha sufrido”.

Anaya acusa persecución política

Tras darse a conocer la versión pública de la FGR, Anaya afirmó en Twitter que su voto a favor de la reforma energética se dio ocho meses antes de que se diera la supuesta entrega de dinero.

Además, explicó que llevaba seis meses sin ser diputado cuando se dio la entrega. “¿Un voto a favor es prueba de que se recibió un soborno? ¡Qué locura!”, expresó en Twitter.

En días previos, Anaya había denunciado que los señalamientos por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador eran inventos del mandatario mexicano en boca de Lozoya, pues no había pruebas para incriminarlo.

Además, informó que le fue entregado un citatorio para comparecer en el Reclusorio Norte. Sin embargo, apuntó que los delitos de los que se le acusan suman un total de 30 años de cárcel, por lo que tomó la decisión de exiliarse de México.

“¿No será que no puedes proceder en contra de tus dos hermanos porque el dinero que están recibiendo en realidad era para ti?”, puntualizó en uno de sus videos. 

También puedes leer: UNICARGAS SEÑALA A GRANDES EMPRESAS POR ALZA DE PRECIOS DE GAS LP
(Visited 417 times, 1 visits today)
Compartir
Close