Escrito por: Gas, Oil & Gas

Unicargas señala a grandes empresas por alza de precios de gas LP

Unicargas gas lp conflicto

Unicargas también respaldó el control de precios del gas LP y la entrada de Gas Bienestar para brindar mayor competencia al sector

La Unión Nacional de Industriales de la Carburación a Gas Asociación Civil (Unicargas AC), respaldó las medidas del gobierno federal en cuanto al control de los costos del gas licuado de petróleo (LP) y aseguró que pondrán a su disposición 100 estaciones del combustible.

Asimismo, la unión señaló directamente a grandes consorcios de gas LP como Grupo Soni; Uribe; Tomza; Nieto; y Zeta Gas, pues por décadas han tenido el monopolio de almacenamiento, distribución y venta de gas LP en el país.

“Exhortamos a la autoridad que investigue, sancione y tome las acciones pertinentes; para combatir esas prácticas en beneficio de la economía de la gran mayoría de los mexicanos”, expresaron. 

Del mismo modo, explicaron que después de que se liberaron los previos por la reforma energética, los grandes grupos del gremio incrementaron el costo al público en hasta un 46% de diciembre del 2019 a julio del 2021.

Aunado a ello, afirmaron que también la regulación a las estaciones es excesiva, por lo que promoverán ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) que revise con mayor certeza la actividad dentro del sector.

Los integrantes de Unicargas aseveraron que esta situación ha derivado en la operación de estaciones clandestinas, las cuales no cumplen con la normatividad aplicable; no contemplan medidas de seguridad; venden gas robado; comercializan el gas a bajo precio; no pagan impuestos.

“Consideramos que si la administración federal no toma una acción decisiva y contundente; se corre el riesgo de que desaparezcamos junto con nuestras empresas y los empleos que se generan”, puntualizaron. 

Por otro lado, el organismo señaló que la entrada de la empresa del Estado, Gas Bienestar, podría ser una oportunidad para acabar con la exclusividad de los grupos gaseros. En ese sentido, plantearon que el gobierno pueda considerar sus estaciones como distribuidores del nuevo consorcio.

También puedes leer: CON ESTE INVENTO ES POSIBLE COMBINAR ENERGÍA HUMANA Y SOLAR
(Visited 714 times, 1 visits today)
Compartir
Close