Escrito por: Electricidad, Energías Verdes, Generación

Lo que debes saber sobre la generación distribuida

generación solar distribuida

De acuerdo con la CRE, México tiene una capacidad instalada de generación distribuida de más de 1.5 GW

Infografía: Rodrigo Anguiano

La generación distribuida, conocida también como generación in situ, se ha convertido en una de las apuestas de países como México para la generación de energía cerca del lugar de consumo conectada directamente a las redes de distribución.

Asimismo, las instalaciones son mucho más pequeñas que las centrales convencionales y están localizadas muy cerca de las cargas cuya capacidad está por debajo de los mil KW. Además, otra característica de este tipo de energía es que se obtiene por medio de energías limpias y renovables como la eólica, biomasa y en su mayoría, solar fotovoltaica.

INFOGRAFÍA

En México, de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), a diciembre del 2020, la capacidad instalada de la generación distribuida en el país es de más de 1.5 GW con un total de 211 mil 098 contratos de interconexión. Además, de acuerdo con PwC, se estima que la capacidad para 2034 sea de 12.34 GW.

De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener) el 99.4% de la generación distribuida proviene de sistemas fotovoltaicos. Estos acumulan una capacidad instalada de mil 388 MW en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Del mismo modo el regulador indicó que entre los cinco estados con mayor capacidad instalada son Jalisco (157.94 MW), Nuevo León (115.58 MW), Estado de México (85.64 MW), Ciudad de México (69.83 MW) y Chihuahua (63.76 MW).

Por su parte, de acuerdo con la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), entre los beneficios que encuentran los usuarios en el uso de la generación distribuida está el incremento en la confiabilidad así como en la calidad de la energía; la reducción en el número de interrupciones; costos menores de energía: y una baja en emisiones contaminantes.

En tanto, para el suministrador existen beneficios como una reducción en las pérdidas en transmisión y distribución; abasto en zonas remotas; menor saturación; mayor regulación de tensión; así como un mayor control de energía reactiva.

También puedes leer: AQUATECH MÉXICO PREPARA SU QUINTA EDICIÓN EN CDMX, SERÁ PRESENCIAL
(Visited 597 times, 1 visits today)
Compartir
Close