Escrito por: Gas, Nacional, Oil & Gas

Creación de Gas Bienestar añadiría presión a finanzas públicas: Imco

Gas LP

El Imco aseguró que la manera de obtener mejores precios para los hogares es la promoción de mayor competencia en el mercado y no la creación de Gas Bienestar que podría presionar las finanzas públicas

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) aseguró que la creación de Gas Bienestar por parte del Estado no resolvería el problema de los precios del gas LP, sino que añadiría presión a las finanzas públicas, pues el mercado se concentraría en un solo jugador que desplazaría a los participantes privados.


De acuerdo con un análisis el instituto, la manera de obtener mejores precios para los hogares mexicanos es la promoción de mayor competencia en el mercado. De crearse la Empresa Productiva del Estado (EPE), “se afectarán las finanzas públicas al distraer recursos que podrían emplearse en proveer mejores servicios de salud, educación, entre otros”, comentó.

Asimismo, señaló que en un mercado abierto no es posible determinar precios por decreto; pues aunque se establezcan precios máximos en el mercado de venta al consumidor final, los distribuidores de gas LP comprarán el combustible a precios del mercado.

“Fijar los precios máximos por debajo de los precios de mercado internacionales tendrá un efecto negativo sobre las finanzas de la empresa de Gas del Bienestar; y, por lo tanto, de las finanzas públicas. Además de incentivar la creación de un mercado negro de gas LP”, apuntó

Actualmente, las importaciones por parte de empresas privadas en cuanto a gas LP representan el 70% de la demanda; mientras que el 16% lo importa Petróleos Mexicanos (Pemex) y el 14% se produce en el país.

Del mismo modo, el Imco destacó que el alza en el precio del gas LP responde a factores internos; como la concentración del mercado en pocos participantes y a la baja penetración de redes de gas natural en las ciudades. También se añaden otras circunstancias ajenas como la demanda en los mercados asiáticos como China e India.

¿Cómo crear un mercado competitivo?

Ante este panorama, el instituto afirmó que existen alternativas para contribuir al desarrollo del mercado de gas LP y que se logren precios competitivos para los consumidores mexicanos:

  • Facilitar el otorgamiento de permisos de importación y distribución de gas LP al sector privado; pues de esta manera se promovería la entrada de más participantes al mercado.
  • Continuar con las investigaciones y procedimientos en curso de la Cofece. Actualmente la comisión lleva a cabo dos investigaciones; sobre colusión en el mercado y sobre la condición de competencia.
  • Incrementar competencia entre el mercado de gas LP y el de gas natural; a través de una expansión en la infraestructura de gas natural en los hogares.
También puedes leer: CAPGEMINI LANZA HERRAMIENTA PARA DISMINUIR HUELLA DE CARBONO EN TI
(Visited 303 times, 1 visits today)
Compartir
Close