Escrito por: Electricidad, Generación, Gobierno, Nacional

Laguna Verde es víctima de campaña de desprestigio: CFE

laguna verde-nuclear

A decir de la comisión y de la SE, los rumores contra Laguna Verde son parte de un golpeteo político por parte de la Iniciativa Privada

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), que dirige Manuel Bartlett Díaz señaló que existe una campaña de desprestigio contra la central nucleoeléctrica Laguna Verde; por ello, organizó una visita de trabajo con el fin de comprobar “su operación segura y eficiente”.

Bartlett Díaz enfatizó que la Reforma Energética “además de pretender desaparecer a la CFE estableció una serie de intereses económicos para subsidiar a empresas nacionales y extranjeras privadas, y mantener las sociedades de autoabasto; sin embargo, gracias a la política de soberanía energética se han podido tomar las mejores decisiones”.

Antecedentes

En 2018, la central aportó el 18% de la energía eléctrica producida por fuentes limpias en México, en 2020 evitó la emisión de 5.52 millones de toneladas de CO2 al ambiente por la generación bruta de la central y el 24 de julio de 2020 recibió la Renovación de Licencia de Operación por 30 años más.

De acuerdo con un comunicado emitido por la CFE, quienes asistieron a la visita pudieron constatar que Laguna Verde opera con altos estándares de seguridad y calidad.

Asimismo, dicha central es evaluada por la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO, por sus siglas en inglés); el Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés); el Instituto de Operaciones de Energía Nuclear (INPO, por sus siglas en inglés) y por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), órgano desconcentrado de la Secretaría de Energía.

Crean la Coordinación Corporativa Nuclear

Se informó que la central continúa con un monitoreo estrecho con apoyo del corporativo de la CFE. También, para validar la efectividad de las acciones implementadas se creó la Coordinación Corporativa Nuclear.

La central nuclear cuenta con dos unidades generadoras, cada una con capacidad eléctrica de 810 MW/h, para un total de 1,620 MW/h, energía eléctrica suficiente para abastecer a los estados de Veracruz y Tlaxcala anualmente o a 6.8 millones de habitantes en promedio. Aporta el 5% de la energía eléctrica al Sistema Eléctrico Nacional.

Visita de supervisión

Durante la visita, estuvieron presentes: el titular de la CFE, la secretaria de Energía, Rocío Nahle; el gobernador de la entidad, Cuitláhuac García; el gerente de Centrales Nucleoeléctricas, Héctor López Villarreal y Mario Ernesto González Núñez, consejero suplente del SUTERM.

Y finalmente, los consejeros independientes Rubén Flores García, Luis Fernando Gerardo de la Calle Pardo, María del Rosío Vargas Suárez, Héctor Sánchez López y Alejandro López Pascacio, secretario del Consejo de Administración.

TE PUEDE INTERESARLAGUNA VERDE NO ESTÁ EN RIESGO DE ACCIDENTE, SEÑALA CFE

 

 

 

(Visited 815 times, 1 visits today)
Compartir
Close