Escrito por: EH 360°, Nacional

Ciudadanía salió a votar para incidir en el futuro: INE

ine

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova dijo que, de las 162 mil 570 casillas que se tenía previsto instalar, el 99.73% operaron adecuadamente

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello se congratuló ante la respuesta ciudadana; en el marco de las elecciones intermedias realizadas este 6 de junio del 2021.

 

“Hoy, la ciudadanía salió a votar para incidir en el futuro de nuestra nación. Considerando los desafíos que enfrentaba esta jornada electoral en el contexto de la pandemia de COVID-19; el balance es sin duda positivo para nuestra sociedad y para la democracia mexicana”, dijo a través de un mensaje transmitido a nivel nacional.

Asimismo, el funcionario detalló que, de las 162 mil 570 casillas que se tenía previsto instalar, el 99.73%, es decir 162 mil 129 casillas se instalaron y operaron adecuadamente.

“Debo mencionar que en el transcurso de la jornada se presentaron algunos incidentes en zonas focalizadas del país, que fueron atendidos debidamente conforme lo establecen nuestras leyes”, afirmó.

De acuerdo con Córdova Vianello, la jornada electoral que concluye “fue exitosa”. Se registró la participación de más de un millón 464 mil funcionarias y funcionarios de casilla, 19 mil 410 observadores electorales, 559 visitantes extranjeros y más de 11 millones de representantes de partidos y candidaturas independientes.

PREP se puede consultar en tiempo real

Detalló que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del proceso federal comenzó transmitir información a partir de las ocho de la noche y funcionará ininterrumpidamente hasta las 20:00 del día de mañana. De tal manera que, cualquier persona podrá conocer cómo evoluciona la votación para las diputaciones federales.

El consejero presidente recordó que el INE “se hace cargo exclusivamente de los resultados preliminares de la elección de diputadas y diputados federales, mientras que las autoridades locales asumen esa responsabilidad en las elecciones de las 15 gubernaturas, los 30 congresos locales y los mil 925 ayuntamientos y alcaldías que hoy se eligieron”.

Finalmente, afirmó que alrededor de las 11 de la noche dará a conocer las tendencias de votación establecidas en el conteo rápido.

De tal forma que se podrá conocer el porcentaje de participación ciudadana; las tendencias de votación por cada partido político; una estimación de las curules que cada fuerza política haya obtenido para integrar la próxima legislatura de la Cámara de Diputados; además de las tendencias de los 15 conteos rápidos realizados por el INE en los estados.

►TE PUEDE INTERESAR►CANDIDATOS Y POLÍTICOS ACUDEN A VOTAR

(Visited 158 times, 1 visits today)
Compartir
Close