Escrito por: Gobierno, Nacional

CFE deberá hacer pública evaluación a Laguna Verde

laguna verde-cfe

A solicitud del Inai, la CFE deberá entregar una versión pública sobre los resultados de la evaluación integral a Laguna Verde del 2019

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), instruyó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entregar una versión pública sobre los resultados de la evaluación integral de la Central Nuclear de Laguna Verde (CNLV) del 2019.

En ese sentido, la CFE deberá clasificar únicamente cono reservada la que tenga relación con el equipo la información que tenga relación con el equipo utilizado por el sujeto obligado. También, las características del mismo; elementos de infraestructura y operación de Laguna Verde, donde deberá proporcionar el acta del Comité de Transparencia correspondiente.

¿Qué sucedió?

De acuerdo con el Comisionado Oscar Guerra Ford, un  particular solicitó a la CFE la versión pública de los resultados de la evaluación integral de la planta de los años 2018, 2019 y 2020.

Sin embargo, en respuesta a la petición la Comisión señaló que no localizó los datos de la evaluación integral correspondientes a 2018 y 2020; por lo que declaró como inexistente la información.

Asimismo, la CFE indicó que los documentos que conforman la evaluación de la planta del 2019, se encuentran en Reportes de Condición del Sistema de Acciones Correctivas de la CNLV; el cual consta de 52 páginas consideradas como reservadas por seguridad nacional.

A la par, aseguró que no era posible hacer una versión pública de dichos documentos por la información sobre la infraestructura; datos específicos de diseño; operación; datos técnicos; y ubicación de los equipos.

Sin embargo, el particular presentó recursos de inconformidad ante el Inai para revisar el caso.

Tras un análisis por la ponencia a cargo del Comisionado Guerra, se concluyó que la reserva aludida por la CFE para resguardar la totalidad de la información no resultó procedente.

“Nos queda claro que es una instalación estratégica y que, evidentemente, no se puede poner toda la información; o información que pueda generar sabotaje o inhabilitación; o pueda poner el riesgo la provisión de bienes o servicios, como en este caso, el servicio de energía que da la propia nucleoeléctrica”, explicó.

Además, explicó que la información que contiene datos como la clasificación de la revisión; observaciones a los procedimiento administrativos; recomendaciones realizadas; y ejemplos que soportan el área de mejora y la situación actual, no contienen información relacionada con la infraestructura o diseño.

Sin embargo, aceptó que en el aparto sobre las áreas de mejora sí existen referencias hacia equipos y sus características así como algunos elementos de la infraestructura y operación. Por lo que se determinó la elaboración de una versión pública donde se testen estos datos.

También puedes leer: PEMEX REPORTA DESCENSO EN ROBO DE COMBUSTIBLE DURANTE 2020
(Visited 361 times, 1 visits today)
Compartir
Close