Escrito por: Energía nuclear, Internacional

China y Rusia amplían colaboración en proyecto nuclear

china

El proyecto nuclear entre Rusia y China comprende la construcción de cuatro nuevos reactores en dos centrales nucleares en el país asiático

El presidente de China, Xi Jinping, mantendrá una reunión virtual con su homólogo ruso Vladimir Putin este 19 de mayo, como parte de su colaboración en bilateral en un proyecto nuclear; así lo confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

El proyecto en cuestión marcará el inicio de la construcción de cuatro nuevos reactores en dos instalaciones nucleares de China continental; propiamente en las provincias de Liaoning y Jiangsu. Ambas plantas han estado utilizando que utilizan tecnología rusa en sus operaciones, según informes de los medios chinos.

Al respecto, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, señaló que los dos países tenían como objetivo fortalecer aún más las relaciones bilaterales. Por lo que el próximo intercambio será de gran relevancia para su asociación estratégica “en una nueva era”.

►TE PUEDE INTERESARCHINA Y EU PACTAN ALIANZA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

No obstante, varios analistas han comentado que la relación entre China y Rusia es una de mera conveniencia; la misma se basa en la competencia de petróleo y gas respecto a un adversario común, Estados Unidos (EU).

Cabe señalar que, este encuentro entre China y Rusia se realizará un día antes de que el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, se reúna con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov en Islandia; en lo que se tratará de la reunión presencial de más alto nivel entre ambas naciones desde que Joe Biden asumió la presidencia en EU.

Asimismo, la reunión se estará realizando en medio de la tensión que provoca la presencia de tropas rusas a lo largo de la frontera con Ucrania; así como de los ciberataques rusos en Estados Unidos.

Imagen: Reuters

►TAMBIÉN LEENO ES NECESARIA UNA CÁMARA NACIONAL PARA EL SECTOR ENERGÍA: AMEXHI

(Visited 481 times, 1 visits today)
Compartir
Close