Escrito por: Energías Verdes, Internacional, Politics, Sustentabilidad

China y EU pactan alianza contra el Cambio Climático

China

China y Estados Unidos publicaron un comunicado conjunto en donde señalan una colaboración entre ambos países para hacer frente al Cambio Climático

Las potencias económicas rivales, China y Estados Unidos (EU), acordaron colaborar mutuamente en pro de la lucha contra el Cambio Climático; de acuerdo a un comunicado conjunto emitido por ambas naciones con la interlocución de Xie Zhenhua y John Kerry, representantes en el tema del clima de cada país.

El documento señala que ambas economías realizarán acciones durante la presente década en torno a la reducción de emisiones de carbono; atendiendo lo suscrito previamente en el Acuerdo de París de 2015. Con ello, se magnifica la posibilidad de lograr convenios globales más puntuales en la próxima cumbre de Naciones Unidas.

Estados Unidos y China están comprometidos a cooperar entre sí y con otros países para abordar la crisis climática, que debe abordarse con la seriedad y urgencia que exige… Los dos países recuerdan su contribución histórica para el desarrollo, adopción, firma y entrada en vigor del Acuerdo de París a través de su liderazgo y colaboración”, se puede leer en el comunicado.

Cambio de estafeta climática en EU

La publicación del comunicado se dio tras la visita de John Kerry a la urbe china de Shanghái. Como parte de los preparativos del gobierno estadounidense respecto a la cumbre virtual sobre el clima a realizarse el 22 y 23 de abril del presente; una iniciativa del actual mandatario de EU, Joe Biden.

En este sentido, la política climática del presidente en funciones de la unión americana, hoy dista mucho de lo observado durante la gestión de Donald Trump; donde inclusive se atestiguó el abandono al Acuerdo del París por parte de la nación de las barras y las estrellas.

La administración de Biden estableció una nueva meta ambiental para 2030 en cuanto a reducción de emisiones, y a la aportación para mantener a raya al calentamiento global, por debajo de los 2°C.

Creo que esta es la primera vez que China se une para decir que es una crisis. El lenguaje es muy fuerte… pueden ver que estamos de acuerdo en elementos críticos de hacia dónde tenemos que ir”, declaró John Kerry al referirse al comunicado conjunto.

►TAMBIÉN LEEAMLO PROPONE LIMITAR PRODUCCIÓN PETROLERA PARA ENFRENTAR CAMBIO CLIMÁTICO

Tensión geopolítica

Cabe mencionar que el gobierno estadounidense se ha mostrado acusador de las políticas despóticas sobre derechos humanos en Xinjiang, Hong Kong, el Mar del Sur de China y Taiwán; por lo que el tópico del clima puede fungir como puente para alcanzar otros acuerdos en diferentes negociaciones.

Es muy importante que el resto del mundo comprenda que al menos en el asunto del Cambio Climático, el G2 está unido de nuevo. Todos sabemos lo que puede suceder cuando estos países se alineen en este tema en particular. Porque todos lo vimos en el periodo anterior a la cumbre climática de París”, comentó el oficial de política energética de Greenpeace en Beijing, Li Shuo; quien aseguró que el comunicado arribó después de “difíciles conversaciones en medio de grandes desafíos políticos”.

Por su parte, Edgare Kerkwijk quien forma parte del consejo de la Asociación de Energía Eólica de Asia, destacó que la conversación entre ambas naciones agiliza la transición de combustibles fósiles a fuentes de generación limpia.

La probabilidad de alcanzar un acuerdo climático más completo durante la próxima conferencia climática en Glasgow (COP26) aumentó significativamente. Será más difícil para las economías más pequeñas no unirse al proceso de transición energética”, comentó.

Comunicado conjunto de EU y China: https://bit.ly/3n2ym5O

Imagen: Reuters

►TAMBIÉN LEEREFINERÍA DOS BOCAS: EL CAPRICHO CARO DE LA 4T

(Visited 495 times, 1 visits today)
Compartir
Close