Escrito por: Economía, Economía, Electricidad, Empresas, Generación, Nacional, Negocios, Transmisión y Distribución

México en impasse energético: Guillermo García Alcocer

Repsol Amazon

El país atraviesa por momento difícil, sobretodo en el sector energético, considera el ex comisionado presidente de la CRE

El país se encuentra en un impasse energético, donde las piezas que integran el sector se bloquean mutuamente y afectan la certidumbre, la competitividad y la inversión; afirmó Guillermo García Alcocer, académico del ITAM y ex comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Por un lado, hay un nuevo modelo que se quiere implementar, pero que no cuenta con el marco constitucional necesario para implementarse, ni con el apoyo social.

Mientras que, otra parte del país quiere instaurar un modelo competitivo para el cual tampoco existen los elementos que se requieren porque las autoridades no lo permiten.

“Necesitamos identificar medidas que nos acerquen, y que nos saquen de este juego, en el cual estamos perdiendo unos y perdiendo otros.Hay que buscar medidas que diriman las diferencias y favorezcan, tanto la inversión pública, como privada”, profundizó.

TE PUEDE INTERESARCERTEZA JURÍDICA, UNO DE LOS GRANDES RETOS DEL SECTOR ENERGÉTICO

Para García Alcocer la inversión pública es fundamental y debe estar presente, en particular, en transmisión y distribución.

El país debe procurar su seguridad energética

Además, el país debe tener reglas claras que propicien la seguridad energética; donde sea posible “generar nuestra energía y que sea barata, sustituir importaciones de gas natural con generación renovable”.

En el marco de su conferencia magistral titulada “Una visión energética”, durante el primer día de actividades del 6º Foro Nacional de Energía: La nueva industria energética convocado por Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (Imef), García Alcocer proyectó:

“En los siguientes años vamos a seguir jugando con nuestro futuro y el de las siguientes generaciones. Por ello, considero que, es un buen momento para hacer un alto en el camino y encontrar esas medidas que fortalezcan al sector”.

Finalmente, para el ex comisionado de la CRE, las empresas productivas del Estado deben generar valor económico centrándose en sus actividades más rentables; y dejando al resto de los actores trabajar donde son más buenos, donde hay menos este especialidad y hay más dispersión.

TE PUEDE INTERESARNECESARIO IMPULSAR EL DESARROLLO ENERGÉTICO MODERNO: IMEF

(Visited 1,023 times, 1 visits today)
Compartir
Close