Escrito por: EH 360°, Opinión

Primer paso contra el Cambio Climático

votar-cambio-climatico-6-de-junio

Frente al Cambio Climático, Natalia Lococo nos insta a votar por quienes se comprometan con el medio ambiente, de cara al del 6 de junio

Natalia Lococo

Nos enfrentaremos, el próximo 6 de junio, con la disyuntiva de por quién emitir nuestro voto. Las decisiones que tomemos repercutirán no mañana ni pasado, sino en las siguientes décadas.

Al momento de cruzar la boleta electoral no olvidemos que la humanidad atraviesa un reto histórico: la lucha contra el Cambio Climático. Una crisis que se ha manifestado hace algunos años y que a pesar de los esfuerzos ha crecido de manera desproporcionada. Esta realidad nos llama de manera urgente a tomar acción no solo por respeto a las generaciones futuras sino a nuestra propia supervivencia.

Muchos, por desgracia, voltean para otro lado: los problemas de salud, sociales, económicos, políticos tienen a un alto porcentaje de la población mundial enfocada en problemas cotidianos; que sin duda son importantes, pero no podemos perder de vista lo urgente.

Tornar la vista a otro lado y no actuar con responsabilidad en esta crisis climática agravará los problemas e, inexorablemente, dificultará el revertir la situación que enfrentamos. Recordemos: no hay planeta B.

¿Qué está en juego?

Consideremos que está en juego los recursos hídricos, la seguridad alimentaria y la calidad del oxígeno que respiramos proveniente en mayor porcentaje de los océanos que se están acidificando; todo, producto del Calentamiento Global.

Los mares están en proceso de acidificación ya que absorben las emisiones de dióxido de carbono causando una disminución en el pH del mar. Aunemos que cuando la temperatura del planeta aumenta el océano se calienta matando los frágiles arrecifes de coral que son base de la cadena alimenticia y generadores del 70% del oxígeno que respiramos.
El tiempo del que disponemos para tomar acción y contribuir a mantener el aumento de la temperatura debajo de 1.5 grados centígrados, meta del Acuerdo de París, es menor a 15 años. No olvidemos que somos más de 7 mil millones de habitantes en el mundo, sin visos de aminorar el crecimiento, los cuales debemos caminar en la misma dirección.

Compromiso individual y colectivo

Las acciones deben realizarse tanto de manera individual – transformando hábitos cotidianos de consumo- y de forma colectiva con los gobiernos y empresas regulando la utilización combustible fósiles, incrementando la producción de energía renovables así como crear reglas de construcción más responsables, inteligentes y amigables con el medio ambiente, “más verde, menos cemento”. No olvidemos, por supuesto, la eficiencia energética: hacer más con menos.

El primer paso, sin duda, consiste en elegir gobernantes comprometidos con la causa. Hoy más que nunca cito la frase del gran politólogo italiano Giovanni Sartori: “Saber de política es importante aunque a muchos no les importe, porque la política condiciona toda nuestra vida y nuestra convivencia”.

Otorguemos el poder para representarnos a quienes luego tomarán decisiones. Seamos conscientes, hoy más que nunca, de nuestro voto y exijamos a nuestras autoridades compromiso serio, real, tangible; y sobre todo, respeto irrestricto a los acuerdos internacionales en materia ambiental.

Si bien las acciones individuales ayudarán, el mayor impacto proviene de las iniciativas legislativas en materia ambiental. Como país y sociedad necesitamos reglas y orden; así todos caminaremos unidos en una misma dirección en esta lucha que es de todos y para todos.

No vacilen, nuestra supervivencia está en juego.

TE PUEDE INTERESARAMLO Y BIDEN HABLAN SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO EN PRIMERA REUNIÓN

(Visited 565 times, 1 visits today)
Compartir
Close