Escrito por: Gas, Oil & Gas, Petróleo

Reducir emisiones, uno de los retos del petróleo y gas

petróleo conversaciones Ucrania

15% de las emisiones gases de efecto invernadero (GEI) provienen del proceso de extracción de petróleo y gas, recordaron los expertos

Uno de los grandes retos del petróleo y gas al ser actores dentro de la transición energética, es la reducción de emisiones de CO2 y metano, los cuales tienen un impacto profundo en el medio ambiente, coincidieron expertos durante la Convención Nacional Petrolera.


Durante el panel, “El papel del petróleo y el gas en la transición energética”, Juan Carlos Belausteguigoitia, director del Centro de Energía y Recursos Naturales del ITAM, explicó que las sociedades modernas demandan servicios energéticos. En ese sentido, si bien las compañías petroleras y de gas han sido competentes, la duda es si pueden ayudar a ofrecer soluciones climáticas.

De acuerdo con el experto, 15% de las emisiones gases de efecto invernadero (GEI) provienen del proceso de extracción de petróleo y gas. En ese panorama, indicó que la electricidad no puede ser el único vector de transformación del sector energético.

“La transformación del sector energético podría ocurrir sin la industrial del petróleo y el gas, pero sería mucho más cara”, comentó.

Por su parte, Ramón Moreno, presidente de la Asociación Mexicana de Energía (AME) reiteró que el gas natural juega un rol importante dentro de la generación de eléctrica, pues más de un 56% de la producción es con gas y así será por muchos años.

Ante ello, el experto estimó que la presencia de gas en México irá en aumento en los próximos años. Sin embargo, es importante observar cómo se adapta la industria de generación eléctrica al gas.

Metano, un problema del sector

A la par, otra problemática que surge dentro del sector, son las emisiones de metano, pues este elemento es ochenta veces más potente que el CO2.

En línea con esto, Jeremy Martin, vicepresidente de Energía y Sustentabilidad del Institute of the Americas, recordó que de acuerdo la Organización de las Naciones Unidas, el metano tiene un potencial de Calentamiento Global de 100 años.

“Podemos ayudar a la seguridad energética de México a través de reducir las emisiones”.

Angélica Ruiz, presidente regional para América Latina y México de BP, destacó que es importante entender el problema actual; pues sin duda, el Cambio Climático es algo que aqueja a todos. “Tenemos que entender que estamos usando más recursos que los que la tierra puede generar”, indicó.

Ante ello, la experta señaló que es importante hacer una transición hacia una manera de hacer energía más limpia; así como incorporar tecnologías para reducir emisiones y capturar e incorporar el precio del carbono en modelos económicos.

Del mismo modo, Jean Michel Lavergne, vicepresidente senior para América de Total E&P, aseguró que el mundo cada vez está más hambriento de energía, por lo que es importante asegurar proveer energía para todos en el mundo.

Es por ello que por un lado, se busca contribuir a la descarbonización del suministro eléctrico, pero por el otro, continuar con la meta histórica de suministrar energías a todo. Desde la compañía, explicó cuáles han sido sus acciones.

“Trabajamos para ayudar a capturar el carbono y ayudar a reducir las emisiones de metano. El objetivo es no ser parte del problema, sino ser parte de la solución”, destacó.

Gas natural e hidrógeno, parte de la transición

Por su parte, para María Fernanda Suárez, exministra de Minas y Energía del gobierno de Colombia, si bien las renovables van en crecimiento importante, hay energéticos que son elementales y que deben ser parte de la transición.

“Hay dos energéticos elementales para tener en cuenta en la transición: el gas natural y el hidrógeno”, comentó. 

La experta explicó que las renovables, por el momento, no pueden brindad una matriz eléctrica confiable. Es por ello que tanto los hidrocarburos como las renovables deben convivir. Un ejemplo de ello, comentó podría ser el cambiar los procesos dentro de la industria del petróleo que tradicionalmente se hacen con carbón y realizarlos con la ayuda de energías limpias como la eólica o la solar.

También puedes leer: LA NUEVA JUSTICIA AMBIENTAL MUNDIAL
(Visited 828 times, 2 visits today)
Compartir
Close