Escrito por: Opinión, Ramsés Pech

La nueva justicia ambiental mundial

ambiental

Estados Unidos se autoproclamó líder ambiental en la cumbre, con el compromiso en dirigir una revolución de energía limpia

Ramsés Pech
Grupo Caraiva – León & Pech Architects

El mundo financiero a nivel mundial ha determinado en y para el futuro lo siguiente:

Tendrás acceso al dinero siempre y cuando, en cada proyecto energético que tome a la energía primaria para su transformación, contemples equipos, tecnología y planes en recuperar CO2, contaminantes o calor. El concepto que en esta década será implementado será ‘captura y recuperación’ para su reutilización.

El mundo cambiará no por una necesidad racional de supervivencia, sino por una adaptación económica ligada a tener un diferenciador entre los países, bajo la diplomacia climática fundamentada en ‘respire aire limpio y beba agua limpia, y promueva la justicia ambiental’.

ambiental

Cada país al dar un porcentaje de reducción, indicó que invertirá en capturar; y exigirá por medio de políticas públicas en que esto se lleve a cabo en su industria, comercio, hogares y transporte.

Esta semana culminó la cumbre de líderes sobre el Cambio Climático, en donde quedó asentado los intereses y relaciones de unas naciones con otras.

Nuestro socio comercial Estados Unidos (EU) indicó:

“El gobierno de los Estados Unidos apoyará a los países en desarrollo en el establecimiento de estrategias de cero emisiones, implementando sus contribuciones determinadas a nivel nacional y estrategias de adaptación nacionales; e informando sobre su progreso bajo el Acuerdo de París”.

EU se autoproclamó líder ambientalen la cumbre, con el compromiso en liderar una revolución de energía limpia; y los países que tomen medidas decisivas ahora cosecharán los beneficios económicos del futuro.

Durante la cumbre, varios países se comprometieron en reducir las emisiones en el planeta al 2030, como:

  • EU, 50-52% por debajo de los niveles de 2005.
  • Japón, 46%-50% por debajo de los niveles de 2013.
  • Canadá, 40-45% con respecto a los niveles de 2005.
  • Reino Unido, 78% por debajo de los niveles de 1990 para 2035.
  • Unión Europea, 55% para 2030 y un objetivo neto cero para 2050.

China, Rusia, e India se integrarán a programas e implementar políticas públicas, pero no a compromisos medibles de emisiones.

Las naciones se han comprometido en forma “teórica”, cada una de ellas en trabajar en la necesidad de forma rápida, en el transcurso de esta década para acelerar los esfuerzos de descarbonización. Varias naciones comprometidas realizaron diferentes anuncios durante esta sesión, y cuyo cumplimiento depende de cuáles serán las políticas públicas que implementen en cada una de ellas; de los recursos financieros a los que puedan tener acceso, de investigaciones y creación de nuevas tecnologías para poder aplicar en cada proceso, a donde exista una combustión, o emanación de calor.

Políticas públicas necesarias en cada país

La cumbre es el punto de inicio, no de una revolución industrial sin control, sino que confiere el surgimiento de la nueva forma de realizar negocios con respecto a la parte energética; es absurdo que cualquier individuo que pretenda idealizar un mundo basado en una sola fuente de energía primaria, pueda pretender un crecimiento económico dentro de una nación.

►TAMBIÉN LEE►CAMBIO A LA LEY DE HIDROCARBUROS ¿UNA LECTURA ERRÓNEA?

El mundo económico, financiero, y tecnológico ha abierto una segunda oportunidad para poder tener un nuevo modelo de transacciones comerciales, basada en una diplomacia económica-climática, y cuyo sustento será:

¿Cuánto inviertes en reducir las emisiones de contaminantes a la atmosfera?

A lo cual cada país, no solo deberá facilitar las inversiones; deberá proporcionar políticas públicas que den lugar a una reducción de las emanaciones actuales para el futuro.

El dinero, después de la recuperación que podría suceder a partir del 2022, una vez que la gran mayoría de la gente este vacunada, y existan protocolos con base a la experiencia para contener al COVID-19; veremos a naciones que entendieron en este periodo de aprendizaje que la financiación pública por sí sola no será suficiente para hacer frente a los desafíos que plantea el Cambio Climático. Y a lo cual deberá generar una armonía para que los recursos fluyan a los países, que indiquen un compromiso de reducción, y tener un mix energético acorde al planeta.

Las nuevas reglas que surgirán para poder financiar un proyecto tendrán fundamento en :

  • Mejorar la información sobre los riesgos y oportunidades relacionados con el clima.
  • Identificar inversiones alineadas con el clima.
  • Gestionar los riesgos financieros relacionados con el clima.
  • Alinear carteras y estrategias con los objetivos climáticos.

¿Realmente estamos entendiendo este concepto? ustedes imaginan dejar de utilizar los hidrocarburos para la refinación, petroquímica, electricidad, o cualquier forma que pueda ser utilizado en forma tajante.

En esta industria, todos los procesos requieren ser realizados con intercambios termodinámicos, reacciones químicas y calor; para poder obtener productos que puedan ser utilizados en cada actividad del ser humano. Es aquí donde surge el nuevo modelo de negocio y concepto, para que la industria continúe. El cual deberá ser “invertir en tecnología que ayuden a que no emanen contaminantes o calor a la atmósfera, por medio del negocio de la captura”. Bajo el Escenario de Desarrollo Sostenible de la AIE, el gas natural y el petróleo proporcionarán casi la mitad de la energía del mundo en 2040, incluso si todas las naciones cumplen los objetivos del Acuerdo Climático de París.

Fuente: American Petroleum Institute.

Un ejemplo inmediato en la industria de hidrocarburos en la cumbre climática a donde EU, Canadá, Noruega, Qatar y Arabia Saudita, representan 40% de la producción mundial de petróleo y gas, establecieron un foro cooperativo que creará estrategias como:

Reducción del metano, economía circular del carbono, desarrollo y despliegue de tecnologías de energía limpia; captura y almacenamiento de carbono, y diversificación de la dependencia de los ingresos de hidrocarburos.

¿México entendió para qué fue la cumbre?

►TE PUEDE INTERESAR►¿SABÍAS QUE HAY UNA NUEVA REFORMA ENERGÉTICA EN EU?

(Visited 251 times, 1 visits today)
Compartir
Close