Escrito por: Energía Eólica, Energías Verdes

Azerbaiyán y Banco Mundial firman acuerdo en energía eólica marina

Azerbaiyán

El potencial de la energía eólica marina en Azerbaiyán se estima en alrededor de 157 GW, de acuerdo a un estudio del Banco Mundial

El Ministerio de Energía de Azerbaiyán y la Corporación Financiera Internacional (CFI), miembro del Banco Mundial, suscribieron un memorando de entendimiento en torno al empleo de energía eólica marina; con el propósito de fortalecer al rubro de renovables en la nación europea.

Azerbaiyán

Firma de memorando de entendimiento ente Azerbaiyán y el Banco Mundial.

El acuerdo entre ambas entidades permitirá un mayor apoyo al sector privado para su participación en el rubro de fuentes limpias de energía; con miras a reforzar una sostenibilidad en las finanzas del país, además de dotar de mayor eficiencia al sector de la energía.

Al respecto, el ministro de Energía de Azerbaiyán, Parviz Shahbazov, declaró:

La energía renovable se determinó por el presidente Ilham Aliyev como una de las prioridades del desarrollo socioeconómico de Azerbaiyán; así como el logro de un medio ambiente limpio para 2030. Es necesario utilizar el potencial de la energía eólica. Los ricos recursos energéticos del Mar Caspio son una fuente importante para el desarrollo, no solo de la industria de los hidrocarburos, sino también del sector de la energía verde”.

Añadió también que los esfuerzos de cooperación con IFC contribuirán al fomento de la producción de energía eólica marina en Azerbaiyán, así como al uso de energías renovables y a la reducción de las emisiones de carbono.

Azerbaiyán

Parviz Shahbazov, ministro de Energía de Azerbaiyán.

►TAMBIÉN PUEDES LEEREMPLEO EN ENERGÍA EÓLICA MARINA SE TRIPLICARÁ PARA 2030

Sector privado como punta de lanza

En su oportunidad, la directora de CFI para Europa y Asia Central, Wiebke Schloemer, señaló que una de las prioridades estratégicas es conducir a Azerbaiyán hacia un nuevo modelo de crecimiento liderado por el sector privado.

Ayudar a la nación -rica en recursos de petróleo y gas- a explorar y desarrollar la energía eólica marina puede aumentar la participación del sector privado; al tiempo que apoya la transición energética. Esto desempeñará un papel catalizador, fortaleciendo la infraestructura de Azerbaiyán y abordando el Cambio Climático“, afirmó Schloemer.

La alianza con la CFI prevé la evaluación del potencial de la energía eólica marina en Azerbaiyán y el desarrollo de una hoja de ruta. En una segunda fase, se dará la gestión de las licitaciones relacionadas con los proyectos marinos pertinentes.

El memorando de entendimiento se realiza en el contexto del Programa de Desarrollo Eólico Marino de la CFI; el cual se financia por el Programa de Asistencia para la Gestión del Sector Energético (ESMAP) del Banco Mundial.

Cabe mencionar que el potencial eólico marino en Azerbaiyán se estima en 157 GW, de acuerdo con un análisis de ESMAP.

Imágenes: Azerbaijan State News Agency

►TE PUEDE INTERESARBILL GATES, EL MILLONARIO ALIADO DE LA ENERGÍA NUCLEAR

(Visited 434 times, 1 visits today)
Compartir
Close