Escrito por: Eficiencia energética, EH 360°, Electricidad

INFOGRAFÍA: Cómo afecta horario de verano al ahorro de energía

energia-luz-casa

Aprovechar la luz solar nos ayuda a ahorrar energía y genera múltiples beneficios. Conoce algunos en la siguiente infografía

Infografía: Rodrigo Anguiano

El aprovechamiento de la luz natural podría significar un ahorro de hasta 30% en el costo total de energía. Entenderla y buscar la manera de eficientizar su uso puede mejorar la productividad y reducir nuestra huella de carbono en el marco de la lucha contra el Cambio Climático.

Si bien, en México no existen indicadores que cuantifiquen el uso de electricidad, por ejemplo, en edificios, el Consejo Mundial de la Energía (WEC, por sus siglas en inglés) dio a conocer que estos representan cerca del 40% del consumo total de energía a nivel mundial.

Por su parte, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), indicaron que en 2017 el horario de verano permitió ahorrar mil 311 millones de pesos.

Este 2021, en México la medida dio inicio en la madrugada del 4 de abril. Constituye el primer cambio de hora del año y consiste en adelantar una hora el reloj, como se ha hecho cada año de acuerdo al Decreto Legislativo de horario estacional, vigente desde 2002, según informa la Secretaría de Energía.

Sin embargo, no aplica para Sonora y Quintana Roo; el primero porque desde 1998 mantiene un trato comercial con Arizona en Estados Unidos, que le permite omitir las reglas horarias del resto de la República. El segundo, debido a la intención dde aprovechar más luz natural del día durante todo el año para los turistas.

Un poco de historia

En el siglo XVIII, Benjamín Franklin, uno de los fundadores de Estados Unidos, fue el primero en proponer adelantar los relojes en verano una hora, con el objetivo de consumir menos velas, sin embargo, la medida se puso en práctica en Alemania, durante la Primera Guerra Mundial y se generalizó hasta 1974.

El motivo de cómo afectan las horas de luz al ahorro energético es muy simple. Por ejemplo, cuando estamos en nuestro hogar de día no necesitamos encender la iluminación, ya que aprovechamos la luz del sol.

Asimismo, las horas de luz favorecen el uso de energías renovables como la solar fotovoltaica. Gracias a esta fuente de energía, no solo ahorramos en el consumo de electricidad, sino que la generamos durante el día.

Tips para aprovechar la luz

A continuación, te proponemos algunas medidas para aprovechar al máximo la luz natural, de acuerdo con inmobiliaria Gaudí House:

1.-Pon atención a tus cortinas

Tanto en verano como en invierno, las cortinas son unas grandes aliadas a la hora de ayudar a aislar tu casa de la temperatura exterior.

2.-Utiliza espejos

Los espejos se encargan de reflejar la luz. Por ese motivo, son buenos aliados para conseguir ampliar el efecto de la luz natural, sobre todo en viviendas en las que ésta no abunde.

3.-El vidrio será tu mejor aliado

Si quieres aprovechar la luz solar al máximo, permite que llegue a los rincones menos iluminados de la casa. Te recomendamos que al elegir muebles te decantes por materiales claros o transparentes/traslúcidos como el vidrio.

4.- Plantas en exceso

Es importante tener en cuenta que ninguna planta o árbol que tengas en el comedor o en la terraza o jardín cubra las ventanas.

5.- Elige bien el color de tus paredes

Es importante recordar que los colores pueden absorber o reflejar la luz. Para aprovechar este “superpoder”, es recomendable pintar las paredes con colores que reflejen la luz, es decir, los colores más claros o brillantes. Si tu piso es pequeño, opta por el blanco, ¡es tu mejor opción!

6.- Aligera la decoración

Te recomendamos que no llenes todo el espacio con objetos decorativos como si no hubiera un mañana, ya que ese exceso puede dificultar el paso de la luz natural.

INFOGRAFÍA

TE PUEDE INTERESARCONSEJOS PARA AHORRO DE ENERGÍA EN MIPYMES.

 

 

 

 

(Visited 2,118 times, 1 visits today)
Compartir
Close