Escrito por: Eficiencia energética, Electricidad, Emprendimiento, Empresas

INFOGRAFÍA: Consejos para ahorro de energía en Mipymes


Estos son algunos consejos que las Mipymes pueden tomar en cuenta para el ahorro de energía en sus negocios

Infografía: Rodrigo Anguiano

La pandemia de COVID-19 sin duda ha impactado a las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), las cuales pueden encontrar en la eficiencia energética (EE) un ahorro de energía que puede traducirse en un cuidado en sus costos y al medioambiente.

De acuerdo con PwC, en 2018 alrededor del 92% de las empresas en México gastó más en electricidad, mientras solo el 4% logró reducir ese gasto. Ante este panorama, 73% de las compañías incrementó su interés para buscar nuevas alternativas de suministro.

Organismos como la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) han impulsado diversas estrategias para que las Mipymes puedan comenzar a crear estrategias de ahorro de energía. Una de ellas es la app Pymes Ahorro y Energía, en la cual las compañías podrán encontrar consejos para lograr eficiencia energética.

También, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide) ofrece tips para los usuarios y empresas en su camino para ahorrar energía y que se traduzca en ahorros monetarios.

Estos son algunos consejos puedes tomar en cuenta para el ahorro de energía en tu negocio, sin olvidar que antes de cualquier cosa, revisa las instalaciones eléctricas de tu negocio. Una mala instalación puede ser peligrosa y afectar tu consumo eléctrico.

Iluminación

Cambia tus focos incandescentes por focos LED, pues estos pueden consumir hasta cuatro veces menos que un foco normal. También puedes instala difusores se acrílico para una mejor distribución del flujo luminoso; instalar sistemas de control y automatización como sensores de presencia.

Además, puedes sustituir apagadores y tomacorrientes si se sobrecalientan, hacen falso contacto, o están rotos. Del mismo modo, evita hacer uso de extensiones y tomacorrientes múltiples.

Refrigeradores y aire acondicionado

Si tu negocio tiene refrigeradores, puedes sustituirlos por una pequeña cámara de refrigeración, pues puede representar un ahorro de hasta el 60 por ciento. También puedes aplicar o sustituir aislamiento térmico en las cámaras de refrigeración con materiales de alta resistencia térmica; y evitar mantener las puertas abiertas cuando no se usen.

Recuerda que el desconectar el refrigerador de noche no genera un ahorro energía, pues al conectarlo por la mañana el compresor encenderá inmediatamente y en lugar de mantenerla, bajará.

En el caso del aire acondicionado, ajusta el termostato a 24ºC en verano y a 19ºC en invierno. Además, los expertos recomiendan sellar ventanas y puertas para evitar filtraciones o fugas de aire. Del mismo modo, puedes colocar plantas en puntos estratégicos para desviar las corrientes de aire frío en invierno y generar sombras en verano.

Evita dejar funcionando el aire acondicionado en las noches, activa la función del temporizador y, si tiene la función de ahorro de energía, actívala.

Mantenimiento

Recuerda darles mantenimiento a tus dispositivos cuando sea necesario, pues esto puede provocar que a mediano plazo se descompongan y debas invertir dinero en su reparación, o en su caso, en adquirir uno nuevo.

De acuerdo con la Conuee y el Fide, se recomienda que la instalación eléctrica tenga puesta a tierra. Si no es así, es recomendable incluirla y hacer una revisión siempre con un especialista.

 

►INFOGRAFÍA►

También puedes leer: CONSEJOS PARA UNA ESTRATEGIA ENERGÉTICA EXITOSA
(Visited 3,388 times, 1 visits today)
Compartir
Close