Escrito por: Eficiencia energética, Electricidad, Empresas

Consejos para una estrategia energética exitosa

adoctrinamiento energético

Conoce estos cinco consejos para una estrategia energética exitosa que te ayudará en tu empresa

Como parte de la recuperación económica, las empresas deben elaborar estrategias que les ayuden a mejorar sus procesos y mantenerse a flote en tiempos tan difíciles como la pandemia.

En toda estrategia se debe vincular un control de los gastos. En la industria, los principales costos se encuentran en la materia prima, la mano de obra, y por último, la energía. Si bien esta última se encuentra en el tercer lugar de la lista, es la menos se mide.

En ese sentido, estos son cinco consejos para una estrategia energética exitosa, de acuerdo con ErgoSolar:

La energía empieza desde el CEO

Los directivos de las empresas son quienes deben proponer los objetivos y prioridades dentro de las mismas.

Empresas grandes como Bimbo, le han apostado al uso de energías renovables. La mexicana anunció que utilizará este tipo de energía para 2025 y cambió una flotilla de autos combustible por automóviles eléctricos.

Energía en la visión y operaciones

¿Cómo miden las empresas su consumo? ¿En pesos, kilowatt hora, en costo? ¿Cuánta energía consume cada producto fabricado? ¿Qué está haciendo la competencia en consumo de energía? Son algunas de las preguntas que deben hacer las empresas.

El panorama ideal es tener métricas para contabilizar la energía utilizada en la fabricación de cada producto; y contar con un comité de energía en las empresas, pues es indispensable para eficientar consumos.

Medir para mejorar

Cada vez más empresas han invertido en sensores de energía, un ejemplo de ello es CISCO, quien tras adquirir mil 500 sensores ha generado un ahorro del 30% anual al solucionar y reducir sus costos.

Otras empresas como Volkswagen o Coca-Cola solicitan a sus proveedores generar acciones para cumplir sus requisitos de eficiencia energética.

Incluir energías renovables

México es uno de los cinco países que reciben mayor radiación del mundo después de China y Singapur. Ante ello, el país está en una zona privilegiada y con gran potencial para el desarrollo de renovables.

Además, existen financiamientos donde el rendimiento es infinito, ya que los ahorros pagan por el sistema fotovoltaico.

Incluir stakeholders clave

Es muy importante involucrar a todos tanto clientes, proveedores, empleados, inversionistas e incluso al gobierno. Si se involucra a todos, la estrategia energética de las empresas logrará los resultados que se espera.

También puedes leer: UNA NUEVA PERSPECTIVA DE LA LEY ELÉCTRICA
(Visited 351 times, 1 visits today)
Compartir
Close