Escrito por: Electricidad, Generación, Instituto EH, Nacional

Una nueva perspectiva de la ley eléctrica

Hitachi Energy gemelos digitales

Expertos en el sector energético analizaron los puntos que la reforma a la ley eléctrica trae consigo, como la transición energética y el cumplimiento del CR

La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) debe verse como una oportunidad para repensar temas de tarifas, transición energética, innovación tecnológica y Código de Red (CR), coincidieron expertos en la materia durante un panel organizado por el Instituto EH.

En la mesa moderada por Santiago Barcón, CEO de Baorgg y PQBarcon, los expertos analizaron los puntos y problemáticas que la reforma a la ley eléctrica saca a relucir, como es la inversión en tecnología para el sector o la modernización de la red eléctrica.

José Luis García, profesor de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que tanto la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como Petróleos Mexicanos (Pemex) han sido las dos instituciones emblema del gobierno actual.

En ese sentido, García explicó que desde la Reforma Energética de 2014, la empresa productiva del Estado entendió que debía cambiar para poder generar sus propias competencias y así sobrevivir en el mercado. Sin embargo, la reforma a la ley eléctrica le supone dos opciones.

“Si la iniciativa es regresar a la CFE de antes, ojalá regresemos, pero con todo lo bueno que hemos conseguido en los últimos años; si no lo hacemos estaría a como la conocimos durante décadas”, subrayó. 

En tanto, Manuel de Diego, socio director de Consultores en Energía, afirmó que las tarifas de electricidad subirán para el usuario, independientemente si se apruebe o no la reforma, pues debido a la pandemia las tarifas presentaron algunos ajustes y la coyuntura regresará a un posible aumento.

“Para la mayoría de los usuarios y consumidores, el suministro va a seguir siendo como hasta ahora. Aunque no sabemos si la energía vendrá de un generador privado o de un ente público”, comentó.

Modernización del sistema eléctrico

Mientras que, Hans Kohlsdorf, socio fundador de Energy to Market recalcó que el futuro trae consigo acelerados cambios tecnológicos, como paneles más económicos y eficientes o baterías; por lo que el verdadero foco debería estar en la modernización de todo el sistema eléctrico mexicano.

“Nos estamos perdiendo una gran oportunidad general de política industrial en México ya  veces los empresarios nos quejamos de las cosas equivocadas. No siempre lo que los empresarios pedimos es sensato para el país y para largo plazo”, aseveró. 

El experto recordó que los estados del norte tienen más energía, por lo que hay una gran oportunidad de atraer innovaciones tecnológicas; como centros de datos y así aprovechar su ventaja competitiva. No obstante, insistió que la solución no es construir centrales eléctricas lejos de los centros de consumo, pues este no es el modelo energético del futuro.

“El que diga que lo que hace falta es que CFE construya nuevas líneas no sé en qué estará pensando, no lo vuelvan a escuchar”, mencionó.

A la par, Víctor Rodríguez Padilla, especialista en el sector energético subrayó que el debate en torno a la reforma a la ley eléctrica ha sacado a relucir temas necesarios por resolver en cuestión de electricidad y transición energética. “Son problemas que se deben resolver independientemente de quién está en el gobierno, no importan los colores, hay que resolverse”.

Ante ello, recordó que hay cuatro problemas que deben tomarse en cuenta: los costos hundidos que ha asumido la CFE; la pérdida de clientes que ha tenido; los productores independientes; y los contratos con las gaseras.

Del mismo modo, Rodríguez aseveró que la generación distribuida y en sitio son el futuro del sector. Sin embargo, es necesario tener una red robusta; la actual no está diseñada para soportar un mercado eléctrico o para recibir un gran volumen de generación variable e intermitente como las renovables.

A pesar de ello, el experto insiste que no debe ser una excusa para frenar el desarrollo de energías renovables en el país; ya que son necesarias dentro de la transición energética para reducir el uso de combustibles fósiles.

Todo eléctrico es el futuro, debemos acelerar la marcha. Resulta fundamental modernizar la red eléctrica para la generación variable e intermitente. Urge una red suficiente confiable robusta y resiliente, y esto se resuelve con inversiones”, indicó.

¿En qué temas hay que poner énfasis?

Para De Diego, los tres temas importantes a atacar con que las tarifas reflejen los costos a todos los participantes de forma equitativa, pues el subsidio doméstico de bajo consumo es de los pocos que llegan.

Además, insistió que se debe impulsar la innovación tecnológica dentro del sector; desde la generación distribuida, las baterías, el uso de Inteligencia Artificial (IA) y redes inteligentes. Y por último, el reconocimiento de la eficiencia energética como una forma de energía, pues algunas compañías lo consideran como algo poco producible.

Por su parte, García coincidió en el tema de las tarifas, pues “se ha sacado ventaja sobre los contratos. Si tiene que darse la revisión de tarifas; que haya un piso parejo para todos y no se les debe hacer retroactiva la aplicación de una ley”, agregó.

También aseguró la importancia de impulsar las renovables, el desarrollo tecnológico e implementar el Código de Red, pues desde su entrada en vigor en 2016, aún hay varias empresas que no lo cumplen.

Kohlsdorf también coincidió en la relevancia que tienen las tarifas, pues estas deben cubrir costos. Sin embargo, pidió a los empresarios que acepten los conocimientos de los estudiantes y las universidades, pues son actores más propensos a la modernización; y planteó el aprovechamiento de un marketing de renovables para que el país pueda vender más dentro de ese sector.

Padilla, hizo un llamado a los gobernantes a observar lo que está sucediendo realmente en el sector eléctrico. “Hay una revolución tecnológica que no están viendo. Hay muchas cosas en el ambiente y México esta fuera de los debates internacionales. México está perdido”, advirtió.

Finalmente, Barcón planteó que es necesario fijar un objetivo de 100% cobertura del servicio eléctrico, pues más de 2 millones de mexicanos aún carecen de electricidad; y reiteró a las empresas importancia del cumplimiento del CR.

También puedes leer: BARTLETT DEFIENDE LIE Y CRITICA A PRIVADOS POR SUBSIDIOS
(Visited 1,213 times, 1 visits today)
Compartir
Close