Escrito por: Electricidad, Gobierno, Nacional

Bartlett defiende LIE y critica a privados por subsidios


Bartlett insistió que con la reforma a la LIE se buscará eliminar los subsidios a las grandes empresas y así fortalecer a la CFE

Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) defendió la reforma la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) e insistió que ha habido una campaña en contra del presidente en materia energética.

En conferencia de prensa matutina, Bartlett destacó que han habido difamaciones, mentiras constantes las cuales se han recrudecido tras la reforma a la LIE.

Además, explicó que debido a que el despacho estipulado en la LIE se basa en el costo variable (combustible) y no el costo general de lo que cuesta la energía, las centrales de la CFE no son despechadas. Ante ello, tiene que comprar electricidad a privados a un precio alto.

“La CFE tiene grandes pérdidas al no ser despechada y, ademas, por tener que cumplir un contrato legado con Suministro Básico, tiene que comprar energía cara a un privado”, comentó.

En ese sentido, aseveró que la energía no despechada es el 45% de la CFE, es decir, casi la mitad de sus centrales no se despachan. Debido a ello, Bartlett mencionó que la pérdida de la CFE es de 215 mil millones de pesos por no ser despechadas; mientras que por la energía que compra a privados pierde 222 mil millones de pesos más.

“La reforma energética convirtió a la CFE en trampolín para los intereses privados. Se obliga a la CFE a comprarle energía a los productores, a los llamados productores independientes”, denunció.

Además, señaló que los generadores privados; las sociedades de autoabasto; y los Certificados de Energías Limpias (CEL’s) son un abuso ilegal por parte de la Iniciativa Privada (IP); y tienen como objetivo suplantar a la CFE, ganarle al mercado y desaparecerla.

“La reforma energética tuvo a bien convertir a la gran empresa del Estado en una pedacería. Dividió su parque de generación, las generadoras, las que eran una sola estructura; las dividió en seis empresas productivas del Estado y les dio autonomía”, subrayó.

Reforma eliminará subsidios a corporativos

En tanto, Miguel Reyes, director general de CFEnergía explicó que la reforma enviada por López Obrador busca revertir “los aspectos más dañinos en contra del pueblo de México de esta privatización del sector eléctrico”. Lo anterior al eliminar los subsidios a grandes corporativos y al garantizar precios bajos.

“Este trato inequitativo, en lugar de que pueda distribuir mejor la riqueza o los recursos a favor de quien menos tiene. Pues es al revés, es a favor de una minoría, de un grupo minoritario de la población; y es en contra de la mayor parte de los mexicanos, del pueblo de México”, aseveró.

Además, subrayó que hay contratos leoninos que tiene que pagar la CFE, en los que se subsidia a los privados, no pagan transmisión y no pagan el respaldo a la empresa productiva del Estado.

Ante ello, Reyes explicó que mientras los hogares pagan entre 2.3 pesos por kilowatt/hora de electricidad hasta 3.1 y 5.2 pesos kilowatt/hora sin subsidio, los corporativos pagan hasta 1.2 pesos kilowatt/hora por electricidad. Ello, comentó, genera una gran desigualdad así como competencia desleal.

“Hay un trato inequitativo y desigual con empresas del mismo tipo, con las mismas tiendas de conveniencia; pero fundamentalmente con las tiendas de abarrotes, con los hogares que no tienen subsidios”, insistió. 

Por otro lado, Reyes informó que el monto total del subsidio es de 50 mil millones de pesos, equivalente al presupuesto anual del estado de Chihuahua.

“Esos subsidios, eliminarlos, pues implica recuperar recursos a la hacienda pública; implica que se va a fortalecer la CFE; implica que vamos a garantizar a la población que no se van a incrementar las tarifas”, destacó.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) insistió que su gobierno no permitirá más daños a la Hacienda Pública y combatirá la corrupción. Además, aseguró que están abiertos al diálogo con los empresarios.

“Se disfraza hablando que las empresas producen energía limpia y que la CFE genera energía con combustibles contaminantes; que ellos son la modernidad, son muy cuidadosos del medio ambiente, les preocupa bastante. Entonces todo esto es una simulación, un disfraz. ¿Cuál es el resultado, cuál es la conclusión? Que por todas esas modificaciones que se hicieron a la Constitución, a las leyes, las grandes corporaciones empresariales y las cadenas comerciales pagan tarifas más bajas que lo que pagan los consumidores por el consumo en los hogares, esa es la esencia de todo”, insistió.

También puedes leer: SENER PUBLICA EN DOF SUSPENSIÓN DE LA LIE
(Visited 420 times, 1 visits today)
Compartir
Close