Escrito por: Empresas, Hidrógeno, Nacional

Presenciamos la transición energética: CEO de Siemens Energy

Siemens Energy-planta-guanajuato

La innovación tecnológica y la descarbonización son puntos clave en la estrategia de Siemens Energy para México y el mundo

El futuro está en la innovación y en que todos trabajemos juntos con la mirada en el porvenir. Hoy vemos cómo los cambios tecnológicos suceden a gran velocidad y la digitalización permea todo lo que hacemos; esto constituye una transformación drástica en comparación con lo que sucedía hace 40 años, afirmó José Aparicio, director de Siemens Energy para México y América Latina.

Siemens Energy-José Aparicio

José Aparicio, CEO de Siemens Energy para México y Latinoamérica.

“Presenciamos la época de la transición energética. Cuando yo inicié en esta carrera, los tiempos de los procesos, desde el momento en que se pensaba la tecnología a cuando esta comenzaba a operar, eran muy lentos e incluso transcurrían décadas. Actualmente es distinto”, detalló Aparicio en entrevista con Energía Hoy.

Durante el 40 aniversario de la planta de Siemens Energy en Guanajuato, donde estuvo presente el gobernador de la entidad, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Aparicio destacó la inversión de 50 millones de pesos que hizo la compañía para expandir la capacidad. Y añadió “nuestro compromiso con el país y con el sector de la energía es de larga duración”.

Siemens Energy-Guanajuato

José Aparicio, CEO de Siemens Energy y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato.

“En Guanajuato nos sentimos muy orgullosos de tener en nuestro territorio a Siemens Energy. Es una empresa que lleva la innovación en su ADN. Además de ser una potencia mundial en toda la cadena de valor de la electrificación”, dijo el gobernador.

La planta de Guanajuato está integrada por cerca de 400 colaboradores que producen tecnología innovadora en materia de generación, transmisión y almacenamiento de energía. Además, en ella se han producido transformadores de potencia y distribución con una capacidad productiva de 13 mil MVA.

En 2019 se produjo el primer sensformer, el transformador digital que se conecta a la nube y constituye un cambio de paradigma en el mercado. A la fecha se han entregado más de 70 unidades (53 de potencia y 19 de distribución) equivalentes a más de 8 mil MVA para modernizar los sistemas de transmisión de México y Estados Unidos.

“El reto es tecnológico y lo afrontamos diseñando nuevos equipos y soluciones, además de cuidar la manera en que producimos dichos transformadores”, comenta José Aparicio.

Descarbonización, un compromiso presente y futuro

José Aparicio comentó que Siemens Energy está enfocado en la descarbonización, digitalización, descentralización y el crecimiento de la demanda. “Como organización en México y a nivel global nos centra la descarbonización, la digitalización, descentralización y el crecimiento de la demanda.”

La compañía dijo, está muy enfocada en la reducción a “casi cero” del excedente y en que todos los procesos sean más eficientes, lo cual tiene una implicación positiva para el medio ambiente.

Siemens Energy-Guanajuato

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato y colaboradores de la planta.

En México y el mundo, la empresa tiene un enfoque claro de conciencia medioambiental; por ello, ponen el acento en la producción del hidrógeno verde a partir de energías renovables.

“La parte del hidrógeno es una ramificación de la energía que está teniendo mucha atención por sus distintas aplicaciones”, comentó.  

Asimismo, Aparicio habló sobre el proyecto piloto que comenzarán en Chile. “En la primera fase buscamos producir alrededor de 150 mil litros para probar el concepto, con la intención de crecerlo y aprovechar cada recurso renovable”.

Finalmente, en el caso de México, ven oportunidad en producir urea a partir del hidrógeno verde, que va a ir dirigido a la industria de fertilizantes con un impacto en el sector de la agricultura en México.

TE PUEDE INTERESARSIEMENS ENERGY PREMIA LAS IDEAS DISRUPTIVAS Y LA CREATIVIDAD.

(Visited 932 times, 1 visits today)
Compartir
Close