Escrito por: EH 360°, Gobierno, Nacional

AMLO informa salida de Romero Deschamps de Pemex

romero-deschamps

AMLO aseguró que Romero Deschamps renunció de manera voluntaria a Pemex de forma inmediata

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que el exlíder sindical Carlos Romero Deschamps renunció voluntariamente a Petróleos Mexicanos (Pemex) por lo que dejará de ser trabajador activo de la empresa productiva del Estado a partir de esta fecha.

En conferencia de prensa, el mandatario indicó que Romero Deschamps tomó la decisión tras un exhorto por parte del gobierno federal.

“Aunque fuese legal, que así estuviese acordado en las condiciones laborales, considerábamos que era inmoral”, afirmó López Obrador.

Asimismo, indicó que se revisó la investigación periodística de la revista Contralínea en la cual se mostraba que Romero Deschamps rechazó jubilarse de Pemex; habría acumulado vacaciones debido a su contrato colectivo que le permitirían estar de vacaciones hasta 2024.

En ese sentido, AMLO destacó que con este movimiento, había una posibilidad de que al finalizar su sexenio, el exlíder sindical buscara regresar a la dirección del sindicato. Si bien afirmó que no podía confirmar esa información, a raíz de las indagaciones realizadas, le pidieron a Deschamps dar un paso atrás.

En tanto, el medio Sin Embargo, recientemente informó que el exlíder sindical habría cobrado un total de 1.2 millones de pesos en salario bajo el cargo de empleado de una refinería.

Contratos colectivos

Sobre los contratos colectivos, López Obrador aseguró que se hizo una revisión sobre estos sin afectar los derechos de los trabajadores; pues anteriormente se daba protección a los dirigentes y se afectaba a los trabajadores.

“Tenemos que seguir revisando los contratos, protegiendo a los trabajadores y quitando privilegios a los de arriba”, destaco. 

Además, aseveró que es importante la revisión de los contratos, siempre apoyando a los trabajadores así como un respeto en la elección de líder sindical.

“Tiene que haber voto libre, secreto, directo de los trabajadores para la elección de sus dirigentes. Eso depende también de los trabajadores, porque nosotros estamos -para usar la palabra adecuada- auspiciando la democracia sindical; pero no podemos meternos en la vida interna de los sindicatos, eso corresponde a los trabajadores, ellos tienen que tomar la iniciativa y nosotros garantizar de que haya democracia sindical”, puntualizó. 

También puedes leer: PEMEX IMPULSA PRODUCCIÓN DE COMBUSTÓLEO
(Visited 141 times, 1 visits today)
Compartir
Close