Escrito por: Combustibles, Oil & Gas

Pemex impulsa producción de combustóleo


El combustóleo tomó un rol importante durante la crisis de gas natural ocasionada por un vórtice polar en Texas, pues Pemex vendió el combustible a la CFE

La producción de combustóleo de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha ido en crecimiento, y durante enero del 2021, la empresa productiva del Estado elevó su producción, reportaron medios mexicanos.

De acuerdo con El Economista, durante enero de este año el proceso de crudo en el sistema nacional presentó un crecimiento del 27% con un total de 706 mil 438 barriles diarios. Dentro de esas cifras, el combustóleo ha alcanzado una producción de 231 mil barriles diarios; 31.8% del total de petrolíferos elaborados.

Mientras que, Expansión reportó que las cifras presentan una tendencia marcada desde agosto del 2020, pues en enero 2020, la compañía produjo 84% menos combustóleo. Asimismo, el mismo medio señaló que las exportaciones de este combustible han presentado un incremento; en enero 2021, tuvo un aumento de 52% con respecto al mismo mes de 2020 y un alza del 12% con el periodo anterior (diciembre).

En ese sentido, el rol del combustóleo tomó más relevancia durante el vórtice polar que sufrió Texas e impactó en el suministro de gas natural que recibe México por parte de ese país.

Al respecto, para paliar la situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) había comprado combustóleo a Pemex; para poder suministrarlo a las termoeléctricas y así no interrumpir el servicio de miles de usuarios en el país.

“Estamos echando andar a plantas de combustóleo, estamos echando a andar plantas con carbón para enfrentar la emergencia. Se está llevando a cabo toda una planeación; de modo que no se quede la gente sin energía eléctrica permanente”, dijo el mandatario en esa ocasión. 

Sin embargo, con la reciente reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) y el nuevo despacho económico propuesto por el Ejecutivo, el cual privilegia a las plantas de la CFE; entre ellas termoeléctricas, el combustóleo podría tomar un rol más importante que el que tiene actualmente.

También puedes leer: PEMEX VENDE COMBUSTÓLEO A CFE PARA RESOLVER CORTES: AMLO
(Visited 601 times, 1 visits today)
Compartir
Close