Escrito por: EH 360°, Gobierno, Nacional

EU, Canadá y UE preocupados por política energética de AMLO


EU, Canadá y países de Europa aseguraron que la política energética que impulsa AMLO podría dañar los acuerdos millonarios pactados 

Funcionarios de Estados Unidos (EU), Canadá y la Unión Europea (UE) expresaron preocupación por la política energética mexicana, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su impacto a las empresas inversionistas.

Asimismo, fuentes cercanas a los funcionarios dijeron a la agencia de noticias Reuters que la política de México erosiona “los cimientos legales de contratos millonarios pactados por la administración pasada”.

Del mismo modo, la agencia reportó que la reunión organizada por la embajada de EU se realizó el 5 de marzo. En ella se dieron cita diplomáticos de Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos y España.

Sin embargo, al ser consultada sobre el tema, la embajada de EU aseguró que no discute conversaciones diplomáticas. En tanto, el resto de las embajadas ni la misma oficina de Presidencia de México respondieron a la solicitudes de Reuters.

Por su parte, el gobierno de México ha negado en reiteradas ocasiones que busque debilitar los acuerdos existente. Sin embargo, ha insistido que los acuerdos de administraciones pasadas buscaban dañar al país por lo que ha impulsado su renegociación.

Con la recién aprobada reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), el mandatario mexicano ha señalado que busca impulsar y favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Además, a través de la construcción de la refinería de Dos Bocas; y el mantenimiento a otras refinerías, el presidente ha insistido que buscará “soberanía energética”; para que Petróleos Mexicanos (Pemex) no dependa de otros países.

No obstante, expertos han señalado que tras la entrada en vigor de la reforma a la LIE, empresas extranjeras que invierten en México podrían ampararse bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); u otros acuerdos internacionales a los que están suscritos.

También puedes leer: INVERSIONES EN SECTOR ENERGÉTICO, FOCO EN REUNIÓN MÉXICO-EU
(Visited 403 times, 1 visits today)
Compartir
Close