Escrito por: Gobierno, Nacional

Inversiones en sector energético, foco en reunión México-EU

arbitrajes de inversión

Previo a la reunión con México, EU pidió al país respetar las inversiones que se realizan en el sector energético ante una posible aprobación de la reforma a la LIE

El impacto a las inversiones de las empresas de Estados Unidos (EU) del sector energético  por la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) en México será uno de los puntos centrales durante la reunión entre el secretario de Estado Antony Blinken, el canciller mexicano Marcelo Ebrard y la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier.

Previamente, la secretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie J. Chung, confirmó que este tema sería abordado durante la reunión. Además, en una conferencia, la funcionaria instó a México a escuchar a los accionistas y compañías del sector.

“A proveer realmente de una cultura, de una atmósfera de libre inversión y transparencia para que las empresas estadounidenses sigan invirtiendo en México”, recopiló El Universal.

Sin embargo, en conferencia de prensa matutina en vísperas de la reunión, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a su vecino del norte no inmiscuirse en los asuntos domésticos en materia energética. “Somos independientes, nosotros no nos metemos en los asuntos de Estados Unidos y de ninguna nación del mundo”, insistió el mandatario.

“No queremos que nadie decida lo que le corresponda a los mexicanos; además sería violatorio de la Constitución, ellos opinan que nosotros debemos actuar de una forma. Está bien, también hay que garantizar la libertad de expresión de un país, es un principio universal. Pero, debemos respetar”. aseveró. 

LIE violatoria al T-MEC

Las empresas estadounidenses han insistido que la reforma es violatoria al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). En días anteriores, diversos actores como la American Chamber (Am/Cham) aseguraron que la reforma a la LIE representaba un retroceso para la competitividad del sector.

Además, insistió que esta no es consistente con los compromisos que México asumió a través del T-MEC; pues el otorgamiento de contratos no se reconocería.

Si bien el capítulo 8 del tratado garantiza la soberanía de México en materia de hidrocarburos; expertos en la materia han señalado que podrían existir violaciones a los capítulos relacionados con la competitividad.

Al respecto, Miguel Ángel Mateo socio en Energía y Recursos Naturales, Infraestructura y Proyectos en Hogan Lovells explicó que si bien el acuerdo no le quita la soberanía energética a México, sí establece obligaciones gubernamentales.

“No le quita jurisdicción ni soberanía a México sobre cómo manejar su política energética. Pero sí prohíbe ciertas conductas que puedan dañar el impulso y la promoción económica”, detalló.

Ante este panorama, Mateo pronosticó el envío de cartas donde se notifique el inicio de procedimientos de arbitraje bajo el T-MEC; esto en caso de que se apruebe la reforma.

También puedes leer: CÁMARA DE DIPUTADOS EN LO GENERAL REFORMA A LIE
(Visited 191 times, 1 visits today)
Compartir
Close