Escrito por: EH 360°, Electricidad, Gobierno, Nacional

Cámara de Diputados aprueba en lo general reforma a LIE

electricidad

Tras la aprobación de la reforma a la LIE en lo general, los diputados continuarán su discusión en lo particular, pues se presentaron más de 400 reservas

La Cámara de Diputados aprobó en lo general la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero su discusión continúa en lo particular.

Asimismo, la aprobación se dio con 304 votos a favor, 179 en contra y cuatro abstenciones. Además, la Mesa Directiva informó que el dictamen recibió un aproximado de 400 reservas mientras que más de 100 oradores hablarán para su discusión.

Tras aprobarse en lo general y particular, la iniciativa pasará al Senado de la República. En días pasados, miembros de la Iniciativa Privada, expertos y legisladores abordaron las preocupaciones, problemáticas e impacto que tendría la aprobación de la LIE en el país.

Desde un retroceso por impulsar las energías renovables hasta posibles impugnaciones por parte de empresas extranjeras, una violación al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y un alza en los precios de la electricidad, fueron algunos de los argumentos que la IP y los especialistas expresaron a los legisladores.

¿Qué dice la reforma?

De acuerdo con la reforma de AMLO, el fin principal será fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues en reiteradas ocasiones, el mandatario ha señalado que los sexenios anteriores no le dieron prioridad a la empresa productiva del Estado.

En ese sentido, la iniciativa establece que el nuevo orden del despacho eléctrico sería de la siguiente manera: energía producida por las hidroeléctricas; seguida de la producida por otras plantas de la CFE; luego las renovables; y por último los ciclos combinados de empresas privadas.

También obliga a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a revocar los permisos de autoabastecimiento y a modificarlos en caso de haberse obtenido en “actos constitutivos de fraude a la ley”. Además, el órgano regulador podría revocar los permisos de autoabastecimiento por medio de un proceso administrativo.

Expertos reaccionan

Al respecto, miembros de la IP y expertos en la materia, reaccionaron en redes sociales por la aprobación de la LIE e insistieron que ello tendrá repercusiones en el sector energético y las inversiones del país.

También puedes leer: DIPUTADOS DISCUTEN INICIATIVA DE REFORMA A LIE
(Visited 3,725 times, 1 visits today)
Compartir
Close