Escrito por: EH 360°, Electricidad, Gobierno, Nacional

Diputados discuten iniciativa de reforma a LIE

Comisiones Reforma Eléctrica

Hasta el momento, los diputados han discutido la reforma a la LIE por más de cuatro horas en el pleno

Este 23 de febrero la Cámara de Diputados discute la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde se presenta una división de opiniones entre los legisladores.

Mientras los legisladores de Morena y el PT defienden los cambios que supondría la aprobación de dicha ley; los partidos PAN, PRI, PRD, PVEM, aseguran que podría provocar una afectación al consumidor final, pues se estima que habrá un alza en los precios de la electricidad.

Además, lo diputados insistieron que habrá impugnaciones bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); y no se cumpliría con lo comprometido en el Acuerdo de París.

Al respecto, la diputada independiente Lucía Riojas aseguró que la reforma entorpecerá la generación de más y mejores energías; bajo el argumento de desmontar un modelo neoliberal, necesario para alcanzar la soberanía energética.

Asimismo, Zulma Espinoza, del PVEM insistió que el Cambio Climático es una amenaza, por lo que no existe otro camino para hacerle frente más que la descarbonización. A la par, Mónica Almeida del PRD destacó que México está caminando en sentido opuesto, por lo que en un futuro puede salir más caro.

En tanto, Dolores Padierna, diputada de Morena insistió que los cambios que traerá consigo la reforma son indispensables para abaratar el costo de la electricidad; y así eliminar la “desventaja” en la que se encuentra actualmente la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Asimismo, el diputado Gerardo Fernández Noroña coincidió y afirmó que con la iniciativa se recuperará la empresa productiva del Estado al pueblo.

Tensiones desde el inicio

Previo al inicio de la discusión en el pleno, los legisladores del PAN insistieron que la reforma a la LIE ocasionará un alza en los precios de la electricidad; provocará más apagones como el suscitado en diciembre; e incrementará la contaminación al medio ambiente.

Por su parte, los diputados de Morena insistieron que la reforma a la LIE buscará recuperar la soberanía energética y así beneficiar a las familias y a la nación. Además, señalaron que con la iniciativa también se fortalecerá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que sea autosuficiente, genere su propia energía y cubra las necesidades de consumo.

(Visited 469 times, 1 visits today)
Compartir
Close