Escrito por: Electricidad, Gobierno, Mauricio Alcocer, Nacional

Senado aprueba reforma a la LIE sin cambios

transmisión

Tras la aprobación de la reforma a la LIE por el Senado, esta pasará al Ejecutivo para su promulgación

El Senado mexicano aprobó en lo general con 68 votos a favor y 58 en contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) y pasará al Ejecutivo para su promulgación.


Sobre los artículos reservados, estos se aprobaron con 68 votos a favor y 49 en contra. Asimismo, los partidos a favor de la reforma como Morena, PT y PES insistieron en el objetivo de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por su parte, los partidos PAN, PRI, MC, PVEM y PRD aseguraron previo a la votación que irán por una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Al respecto, Ricardo Monreal, senador por parte de Morena, reiteró que la reforma a la LIE es constitucional, privilegia a las energías renovables y fortalece la soberanía energética del país al garantizar la rentabilidad de la empresa productiva del Estado.

A la par, Imelda Castro, senadora de Morena por Sinaloa, aseguró que con la reforma la CFE ahorrará dinero porque se dejarán de hacer contratos onerosos con los privados y ya no tendrá que asumir pérdidas por el no despacho.

“Antes de la Reforma, CFE ya tenía capacidad para surtir de energía al país, incluso los picos más altos de la demanda de energía. La justificación de la reforma privatizadora de Peña Nieto fue que los consumidores pagarían menos por electricidad; sin embargo, esta reducción no se hizo y la CFE perdió preponderancia frente esas entidades privadas”, aseveró.  

Impacto al medio ambiente y libre competencia

Por otro lado, la senadora Xóchitl Gálvez, del PAN, afirmó que votaría en contra debido a que la reforma deja fuera a las energías limpias.

“Yo sí quiero una verdadera soberanía energética para este país y la soberanía energética no está en los combustibles fósiles, ese es un grave error. Díganlo claro: quieren vender un combustóleo que ya no compra nadie a costa de la salud de los mexicanos. Pero si aprueban esta reforma sin privilegiar a las energías limpias estarán condenando a miles de personas a fallecer antes de tiempo”, advirtió. 

Al respecto, el senador Miguel Ángel Mancera, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, recordó que si bien el articulo 25 de la Constitución establece que la transmisión y distribución eléctrica le competen al Estado, el Artículo 28 señala que la generación y comercialización deben llevar a cabo en un mercado de libre competencia.

Mientras que la senadora Claudia Ruiz Massieu, del PRI, insistió que Morena decidió aprobar en fast track la reforma a la LIE.

“Esta reforma es un atropello contra la libre competencia y la salud de las y los mexicanos. Dañará el empleo, el medio ambiente y lastimará la credibilidad de nuestro país en el exterior”, denunció. 

Esto dice la reforma

De acuerdo con la propuesta a la LIE aprobada por el Senado, el despacho de energía quedaría de la siguiente manera: energía producida por las hidroeléctricas; seguida de la producida por otras plantas de la CFE; luego las renovables; y por último los ciclos combinados de empresas privadas.

En ese sentido, los legisladores de Morena aseguraron que el nuevo orden privilegia a las renovables. Sin embargo, dentro del nivel “otras plantas de la CFE” se encuentran las termoeléctricas, las cuales funcionan principalmente con combustóleo; gas natural; o carbón, elementos altamente contaminantes.

Además, los legisladores en contra de la reforma subrayaron que bajo esta premisa, Pemex podrá vender su excedente de combustóleo a la CFE, y sería uno de los beneficiados.

También puedes leer: CÁMARA DE DIPUTADOS APRUEBA EN LO GENERAL REFORMA A LA LIE
(Visited 1,033 times, 1 visits today)
Compartir
Close