Escrito por: Electricidad, Energía Solar, Energías Verdes, Generación

Generación distribuida, ventana de oportunidad ante reforma a la LIE


De 2007 a la fecha, se han generado casi 170 mil contratos para la instalación de paneles solares en generación distribuida

La generación distribuida es la única de las opciones dentro de energía solar que seguirá adelante a pesar de la aprobación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), aseguró Julian Willenbrock, CEO de Enlight.

Asimismo, el experto señaló que la tendencia será el aprovechamiento de los techos de casas e industrias para generar energía más barata y limpia. Además, indicó que esta tecnología tendrá un costo inferior al no tener implicaciones tras la reforma, pues se cotiza entre 20-25 dólares por MWh.

“La generación distribuida, acompañada de paneles solares, es una ventana de oportunidad que reduce costos; genera menos impacto ambiental; y disminuye la carga en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, añadió.

En ese sentido, Willenbrock explicó que el uso de sistemas de almacenamiento o baterías es una alternativa para que las industrias cuenten con abastecimiento eléctrico en todo momento. De esta forma, se puede mitigar el efecto de los apagones, los cuales perjudican líneas de producción.

La importancia de la generación distribuida

De 2007 a la fecha, se han generado casi 170 mil contratos para la instalación de paneles solares en generación distribuida. Del mismo modo, desde 2013 se han instalado 70 centrales solares a gran escala en el país. Si se continúa con el impulso de esta tecnología, México alcanzaría una seguridad energética.

Por otro lado, el sector eléctrico ha estado bajo la lupa, pues la reforma a la LIE detonó un debate sobre las implicaciones económicas, ambientales y de inversión que estos cambios propiciarán en el sector energético de México. Entre ellos, se encuentra un incremento en costos de producción y las tarifas o un posible aumento a subsidios estatales, lo cual impactaría en las finanzas públicas y en los consumidores finales.

También puedes leer: REFORMA A LA LIE NO AFECTARÁ GENERACIÓN DISTRIBUIDA: AMIF
(Visited 909 times, 1 visits today)
Compartir
Close