Escrito por: Electricidad, Generación, Internacional

Texas mantiene paralizada su producción energética por ola de frío

texas

Texas perdió 40% de su capacidad de generación en su matriz energética, por el congelamiento de la infraestructura tanto en renovables como en hidrocarburos 

La paralización de las refinerías en Texas a causa de la ola de frío ártico, continúa repercutiendo en la falta de suministro eléctrico a más de 4 millones de personas en ese estado, por sexto día consecutivo; con el daño colateral a México, dada la interrupción del envío de gas natural desde la unión americana.

El hielo formado a partir de las bajas temperaturas de -18ºC, congeló tuberías y diferentes infraestructuras, lo que derivó en el cierre de un quinto de la capacidad de refinación de Estados Unidos; situación que conllevó a detener la producción de hidrocarburos.

23 personas han perdido la vida debido a la tormenta invernal, la cual se prolongará durante el fin de semana. Medios locales de la ciudad de Houston, incluso reportan que el frío ya ocasionó la pérdida de hogares; colapsando techos, inundado estancias y haciendo explotar tuberías.

Sin mencionar que, a falta de energía eléctrica, al momento se reportan 2.7 millones de hogares en EU que no cuentan con calefacción para sobrellevar las bajas temperaturas; aunado al corte en el suministro de agua potable (12 millones de personas), fundamental en tiempos de contingencia sanitaria para casas y hospitales.

Varias zonas también están incomunicadas dado que los caminos y puentes se encuentran intransitables debido al hielo.

ERCOT, operador eléctrico para Texas trabaja para restablecer el suministro a la población. Sin embargo, su infraestructura continúa congelada, lo que imposibilita la funcionalidad de sus generadores térmicos que utilizan gas natural y carbón.

En suma, Texas carece del 40% de su capacidad de generación; incluyendo fuentes renovables y de combustibles fósiles.

Repercusión en el vecino del sur

Por ello, el gobernador de Texas, Greg Abbott, conminó a loas empresas exportadoras de gas natural a no enviar el energético fuera de las fronteras estatales hasta el 21 de febrero; indicación que se hizo extensiva a los entes reguladores locales.

Las averías en la matriz energética texana tuvieron un fuerte impacto en el norte de México, con apagones generalizados en varios estados. De acuerdo con información de Refinitiv, el envío promedio de gas a México de 5 mil 700 pies cúbicos durante el último mes, se precipitó a 2 mil 800 pies cúbicos.

Después de la cancelación de las exportaciones de gas natural, las autoridades mexicanas ya ejercen presión para que el suministro de gas siga implementándose sin interrupciones; vía embarcaciones provenientes de las terminales en Corpus Christi y Freeport.

Foto: Bloomberg

►TAMBIÉN PUEDES LEERMÉXICO PIDE A EU SUMINISTRO DE GAS NATURAL

(Visited 566 times, 1 visits today)
Compartir
Close