Escrito por: Electricidad, Empresas, Nacional, Negocios

Urge fortalecer transmisión y distribución de energía: IP

Hitachi Energy gemelos digitales

Integrantes de la Iniciativa Privada (IP) hicieron un llamado al Gobierno federal a impulsar la competencia en el sector 

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) a través de la comisión de Energía llamó al Gobierno federal a “fortalecer la infraestructura de transmisión y distribución de energía”, tras el apagón ocurrido la mañana del lunes 15 de febrero y tras el cual, se han registrado diversos cortes de electricidad.

A través de un comunicado difundido en redes sociales el CCE pidió al poder Ejecutivo, “trabajar en conjunto para fortalecer la infraestructura de la red de transmisión y distribución, así como el almacenamiento de combustible y gas, como medidas indispensables para mejorar la seguridad energética del país”.

En ese sentido, representantes de la Iniciativa Privada (IP) consideraron que la reciente “emergencia eléctrica”, que afectó sobretodo al noreste del país evidencia la necesidad de mejorar la infraestructura de transmisión.

#Comunicado | Indispensable fortalecer la infraestructura de transmisión y distribución. #EnergíaContigo Consejo Coordinador Empresarial

Publicado por Comisión de Energía CCE en Miércoles, 17 de febrero de 2021

Además, reclamaron concentrar los “limitados recursos” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en las actividades en las que “es rentable y en las que tiene exclusividad por ley y por vocación de servicio a los mexicanos”.

El organismo empresarial recordó que México “no tiene capacidad de almacenamiento de gas natural, combustible con el que se genera el 60 % de la energía eléctrica del país y que en su mayoría viene de Estados Unidos”.

Fomentar la competencia

Asimismo, subrayó que existen en México, pendientes de aprobación, “al menos” 20 proyectos de infraestructura de gas; los cuales representan inversiones por 14 mil 835 millones de dólares y 50 mil empleos directos e indirectos.

Los apagones y el frío han dejado pérdidas de al menos 2 mil 700 millones de dólares en los seis estados del norte de México,  2 mil 600 empresas afectadas y casi 1.3 millones de trabajadores directos, de acuerdo con el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

Finalmente, es “fundamental permitir que en el país haya competencia en generación de energía; además de asegurar abastecimiento y tarifas bajas para los usuarios”, concluye el sector empresarial.

TE PUEDE INTERESARSUMINISTRO ELÉCTRICO RESTABLECIDO TRAS APAGÓN.

 

(Visited 543 times, 1 visits today)
Compartir
Close